Actividades

Encuentros

PANEL
Exhibición Colectiva

06.09.11

Ljiljana Tasic – curadora de Akademija: Centro de Gráfica Contemporánea e Investigaciones Visuales (Academia de Bellas Artes de Belgrado)- moderó el panel sobre La heterogeneidad en la Gráfica Contemporánea en el Instituto Cervantes de Belgrado. Alicia Candiani y Rafael Trelles, artistas invitados a los Encuentros Belgradenses,  participaron como panelistas.

Alicia Candiani (´ace, Argentina), presentó su ponencia De fronteras inciertas. Su exposición se centró en cómo el uso intensivo de las imágenes impresas en el mainstream del arte contemporáneo ha situado a la gráfica en una significativa posición transversal la cual contribuyó a diluir sus límites tradicionales. Esta posición transversal dio a luz a nuevas tendencias sobre la forma de producir y exhibir imágenes impresas en un discurso más amplio, de acuerdo a los principios de intercambio, de conexión, heterogeneidad y multiplicidad, que demandan las prácticas artísticas contemporáneas. La artista concluyó que en la actualidad las obras realizadas mediante técnicas gráficas van más allá del significado del grabado, situándolo en un territorio de “fronteras inciertas”.

Por su parte, Rafael Trelles (Puerto Rico) se refirió a su proyecto de arte internacional En Concreto: Gráfica Urbana. A partir del verano de 2004, el artista  ha creado y trabajado con una técnica experimental de gráfica urbana en las paredes, aceras y postes de electricidad en San Juan y la Isla de Vieques (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba) y Oporto (Portugal). En el panel el artista puertorriqueño habló de estas intervenciones urbanas, así como proyectó el video de sus intervenciones en La Habana, Cuba durante la última Bienal de La Habana.

El Instituto Cervantes es una entidad sin ánimo de lucro creada por el gobierno de España en 1991. Su misión es promover la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales de España, así como contribuir a la difusión de la cultura de los países de habla española.

El Instituto Cervantes de Belgrado auspicio los Encuentros Belgradenses alojando el panel de grafica contemporanea en su sede de la calle peatonal Knaz Mihailova y proveyéndonos una estupenda traductora del español al serbio ( y viceversa) que hizo nuestro trabajo mucho más fácil. Agradecemos a Antonio Lázaro, su director, la cálida bienvenida así como alojar el debate en el instituto.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter