Actividades

Exposiciones

El libro de Bustrofedon
César Forero

07.11.12 29.11.12

El libro de Bustrofedon (por Alicia Candiani)

El libro de Bustrofedon fue realizado enteramente durante tres semanas de intenso trabajo por el artista colombiano-canadiense César Forero en residencia durante octubre-noviembre de 2012.

Este libro de artista monumental se compone de 16 rollos con telas transparentes de más de 6 metros de largo cada una que -instalados en la Sala Políglota- constituyen una alegoría en contra de la matanza de los animales ya sea para comercializarlos o como entretenimiento en las riñas de gallos o peleas de perros, tan comunes todavía en América Latina.

Bustrofedon (en griego: βουστροφηδόν) designa un tipo de escritura que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda Aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas. La voz proviene βου (bou): ‘buey’, στροφή (strofée): ‘vuelta’ o ‘giro’ y στρέφειν (stréfein): ‘dar la vuelta’, de tal manera que la composición del término se refiere a la semejanza de esta manera de escribir con la trayectoria formada en las tierras de labor con el arado tirado por bueyes.

Esta antigua forma de escribir es conocida popularmente como escritura serpiente, llamando la atención el parecido visual que tiene con el antiguo juego hindú Moksha-patamu, difundido en occidente como el juego de  Serpientes y Escaleras.  En su versión original este juego plantea valores éticos, puesto que simboliza el recorrido moral a lo largo de toda una vida, hasta alcanzar el cielo. Las escaleras representan actos virtuosos que acortan el viaje del alma hasta alcanzar un estado de perfección definitiva. Las serpientes son, por el contrario, la representación de las maldad humana, y nos condenan a reencarnaciones en formas inferiores, representadas por siluetas de distintos animales.

La obra de Forero está imbuida por ambos conceptos, la idea de que las telas se pueden leer como bustrophedon (acentuando el efecto por la transparencias entre unas y otras) y también por la lucha entre las fuerzas del bien y del mal en sus composiciones a veces espiraladas que estallan a lo largo de estas telas/caminos/serpientes mostrándonos -como un oxymoron– la belleza,  descubriendo la crudeza en un segundo plano y haciendo finalmente una reflexión sobre la actitud de la humanidad en su relación con la naturaleza.

Artistas relacionados


 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter