Actividades

Exposiciones, Semillero

Desmoldes

17.10.18 14.11.18

DESMOLDES (por Bárbara Vincenti Bech)

La obra Desmoldes forma parte de un trabajo con el que comencé en 2017. La temática que lo atraviesa es el cuerpo femenino. Se trata de autorretratos fotografiados en los que juego con mi propia imagen y la despego de la autoconciencia de la misma, terciarizándola, saliéndome de la sensación de propiedad y pertenencia.

Realizo fotolitografías o transferencias sobre tela o papel y luego las intervengo con monocopias, gofrados y/ o bordados. Lo textil y lo vegetal acompañan recurrentemente los autorretratos ya que son los que visten (y desvisten) la imagen que pretendo universalizar.

Retrato mi cuerpo en su universalidad, lo arranco de raíz, lo trasplanto, lo suplanto por otros y luego otra vez por mí misma; me extiendo y reduzco en un juego en que la imagen se vuelve cómplice de aquella dialéctica.
En contraposición al autorretrato, vemos como figura principal de “Desmolde” al maniquí, que es un estándar a través del cual se universalizan talles y prendas de vestir, que luego usarán personas en su individualidad. ¿Pero qué pasa cuando se desmolda? ¿Conserva la forma del envase o la suya propia se derrama?

A su vez las historias narradas, cuentan una realidad ficcionalizada, alternativa, de mujeres inexistentes, moldeadas por la imaginación pero que, a su vez, cada una a su modo, representa a personas de carne y hueso. El sonido envuelve el ambiente dando vida a los trajes inertes que saldrían de aquellos moldes de no se por las historias que los completan.

BIO
Bárbara Vincenti
1982 | Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS
Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso, Universidad del Museo Social Argentino, Argentina

EXPOSICIONES
2017 | Primera Bienal de Pequeña Estampa de América Latina y El Caribe
2014/2015 | Proyecto Crossover organizado entre México y Argentina (Proyecto´ace)
2012 | Muestra individual de grabados en el Jardín Japonés

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter