Actividades
Exposiciones
Amor Sagrado
Lotta Falkeborn
27.04.11 29.04.11
AMOR SAGRADO (por Alicia Candiani)
Suecia es un país que históricamente ha respetado las libertades individuales y que ha acogido a gran cantidad de refugiados. La presencia latinoamericana en Suecia tiene un origen de exilio político alimentado por los que emigraron durante las dictaduras militares de los 70. Más recientemente, el país sirvió también de refugio a un gran número de emigrantes que huían de la guerra de los Balcanes. Hoy día se calcula que un 18% de la población está formada por inmigrantes o tiene por lo menos uno de los padres nacido en otro país. En sólo unas pocas décadas, el país ha pasado de sociedad idiomática y étnicamente homogénea a comunidad múltiple con muchas minorías étnicas. La política sueca está orientada a fomentar el respeto a los derechos humanos, el arreglo pacífico de conflictos y la justicia social y económica. Conjuntamente, Suecia se ha convertido en el cuarto país de la UE que permite que las parejas del mismo sexo se casen.
Evalotta vive hace 8 años en Orsa, una ciudad de apenas 7.000 habitantes a 275 km de Estocolmo. Allí tuvo la oportunidad de unir su educación artística con su formación educacional trabajando en las áreas de salud mental y ayudando a refugiados políticos, principalmente a los niños. En este difícil entorno empezó a reflexionar sobre las distintas manifestaciones del amor en un período histórico de transición. La artista siempre estuvo fascinada por la definición de género así como la iconografía de los sacramentos religiosos. Cuando tiene que definirse, prefiere usar para ella misma el término queer (anómala) adhiriendo a la teoría que rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales (hombre, mujer, heterosexual, homosexual) y sosteniendo que estas incluyen un número enorme de variaciones culturales, ninguna más válida naturalmente que la otra.
El viaje de la artista a Buenos Aires le permitió descubrir una Sudamérica imaginada a través de los exilados -principalmente chilenos- mientras confrontaba las implicancias sociales e individuales que la aprobación de la ley matrimonio entre personas del mismo sexo había tenido en Argentina. En Amor sagrado, la instalación que montó durante su residencia en ´ace, aparecen todas estas problemáticas: lo religioso-sagrado, lo social, lo cultural…el Espacio Diálogo se convirtió metafóricamente en una capilla mientras que Evalotta se paseaba performativamente el día de la inauguración remedando a una novia. Amor sagrado es un work in progress que se complementará, a su regreso, con otra instalación en Suecia con el material recogido en Buenos Aires.