Actividades

Proyectos Internacionales

4ta FERIA DE GRABADO

27.10.16 31.10.16

Una bandera de arte, magia, belleza y misticismo se despliega a fines de octubre y principios de noviembre, preservando y conmemorando la celebración de los muertos en la cultura mexicana. También es un momento en el que se rinde homenaje al mundialmente famoso maestro grabador de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, quien en 1912 creó el icónico grabado en metal de La Calavera Garbancera (también conocida como La Catrina), símbolo del festival. La celebración del día de los muertos en esa ciudad se engrandece con el famosísimo Gran Desfile de Calaveras, que pasa por la Avenida Madero en el centro histórico. Las compañías y las carrozas alegóricas son el punto culminante de un festival que también presenta delicias gastronómicas (como el tradicional Pan de Muertos), artesanías, procesiones, conciertos, teatro y, por supuesto, la ya establecida Feria de Grabado.

La Feria de Grabado surgió en el año 2013 con motivo del centenario de la muerte del artista aguascalentense José Guadalupe Posada (Aguascalientes,1852 – Ciudad de México,1913), con la intención de promover la gráfica en México a nivel nacional, pero sobre todo estatal, a fin de conocer el trabajo que se realiza en el estado, y al mismo tiempo dar oportunidad a otros talleres para que presentaran trabajos. De esta forma, en la primera feria se contó con participación de 10 espacios expositivos y la presencia de Zacatecas y Aguascalientes. En esta edición el número ha crecido a 31 espacios expositivos y la contribución de Monterrey, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, así como Argentina y Estados Unidos.

Mediante una generosa invitación del Instituto Cultural de Aguascalientes de México -que ofreció el espacio expositivo, viajes y alojamiento- fuimos invitados especiales de la 4ta Feria de Grabado, que tuvo como sedes la Casa de la Cultura Víctor Sandoval  y el Taller Nacional de la Gráfica. La invitación comprendía también una parte académica en la que los delegados de Proyecto´ace presentaron talleres y conferencias en el recientemente inaugurado Taller Nacional de Gráfica.

Nuestro espacio expositivo estuvo localizado en el histórico edificio del Centro Cultural Víctor Sandoval,  una construcción neoclásica del siglo XVII -en el Centro Antiguo de la ciudad y remodelada recientemente- con amplios y bellos patios  coloniales alrededor de los cuales se armaron los kioscos de la feria y en cuyo centro estaban los tradicionales “Altares de Muertos”. La Fundación´ace llevó obra de artistas de nuestra colección con fines expositivos solamente.

4ta FERIA DE GRABADO
Casa de la Cultura Víctor Sandoval
Aguascalientes, México

PROYECTO´ACE
Taller invitado

ARTISTAS EN FERIA
Silvana Blasbalg (Argentina)
Silvia Brewda (Argentina)
Juan Canavesi (Argentina)
Alicia Candiani (Argentina)
John Hitchcock (EE.UU.)
Nico Mazza (EE.UU.)
Adriana Moracci (Argentina)
Alejandro Scasso (Argentina)
Bruno Patyn (Bélgica)
Rafael Trelles (Puerto Rico)

 

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter