Artistas

Argentina

Sofía Mendiondo
Diagnóstico por sueños

06.02.23 14.02.23

Sofía Mendiondo (Argentina) es artista visual y psicóloga clínica, formada también en el campo del arte textil en talleres particulares y en la carrera de Diseño de Indumentaria. Las líneas de interés en las que se basa su práctica artística son los diagnósticos psicopatológicos, los sueños como archivos y el accionar del cuerpo en el ejercicio de distintos oficios, guiados todos ellos por el concepto de repetición. Hace uso de distintas herramientas y procedimientos que le permiten tratar dichos asuntos: la costura a máquina como dibujo, el video, y la interfaz interactiva. Durante su micro-Residencia en ´ace, Sofía trabajó dibujando libremente con una máquina de coser sobre el papel utilizado para los electrocardiogramas, manteniendo el lenguaje visual dentro del campo de la clínica y la salud.

STATEMENT DE LA ARTISTA
El mundo de las ideas me atrapa tanto que me lleva al insomnio. Este me acompaña desde niña. Busco tener las cosas bajo control pero las fallas son constantes. La cura tiene esa misma forma: archivar, ordenar, repetir. Me gusta hacer de manera constante. Paso del silencio al grito. En los sueños me pasaron las cosas más importantes.

Mi práctica artística se alimenta de preguntas que surgen a partir del desarrollo de los dos oficios que componen mi recorrido formativo: el psicoanálisis y la costura, los cuales conllevan a conceptos como el principio de repetición, la variación, la medida, la serie, el punto y el corte. Mi línea de investigación actual trabaja sobre el entrecruzamiento de dos intereses concretos: los diagnósticos psicopatológicos y los sueños como archivos. Para traducir dichos intereses, dibujo con la máquina de coser sobre papel vegetal, la cual elijo por su rigidez y transparencia, características que me permiten observar la puntada imperfecta, el nudo y el hilo enrollado, estados que me motorizan a seguir estrujando el pedal. Me interesan los procedimientos implicados en el funcionamiento de la máquina: los movimientos que hace la aguja en cada puntada, el agujereo, el sonido, la velocidad, la sincronicidad y la repetición. Registro estas acciones mediante el video. También hago uso de este medio para crear piezas implicadas en la repetición de acciones en el ejercicio de otras ocupaciones, las cuales también implican el corte y la costura—como es el quehacer del cirujano.

BIO
Sofía Mendiondo
1991 | Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina

EDUCACIÓN
2022 | Posgrado en psicología clínica. Hospital Argerich, Buenos Aires, Argentina
2022 | Taller artístico: Material-laboratorio de elementos, con Manuel Fernández y Agustina Triquell
2020-2022 | Taller artístico: Prácticas artísticas, con Lorena Fernández
2017 | Licenciatura en Psicología. Universidad de Buenos Aires, Argentina

EXPOSICIONES
2022 | Boomer-Inglaterra
2022 | 4ta exposición colectiva de mujeres artistas. Fusion Art, online
2021 | Ache de: ciclo de artistas. Argentina
2017 | Repetición y variación. Highlife, Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter