Artistas

Chile

Simón Catalán Molina
La conquista del espacio

01.12.14 19.12.14

Simón Catalán Molina realizó una residencia de Producción SUB30.

STATEMENT DEL ARTISTA

Mi trabajo plástico, marcado por una fuerte impronta gráfica, gira en torno a la ciencia ficción. Los medios audiovisuales de este género (cine y televisión) son mis puntos de partida para crear imágenes híbridas basadas en máquinas, artefactos y cuerpos celestes.

En mi trabajo es muy relevante ciertas obsesiones que demuestran las películas y series de ciencia ficción como: la fascinación por los viajes espaciales y la vida extraterrestre, la exacerbación de artefactos tecnológicos, el desarrollo de aparatos o vehículos modulares y transformables, el aspecto pulcro y geométrico de las construcciones. Todas estas obsesiones se convierten en imágenes, las cuales me interesa combinar, transformar, recortar y por último representar.

Muy cercanos a la ilustración, mis dibujos y grabados transitan entre un film de fantasía futurista y una enciclopedia científica, tomando y transformando las informaciones que me seducen de ellas.

Desarmar, reubicar, ensamblar, editar, son todas operaciones que me permiten manipular la información, alterando su forma y contenido, pero manteniendo latente el reconocimiento de su procedencia.

BIO
Simón Catalán Molina
1988 | Santiago, Chile.

ESTUDIOS
2009| Licenciatura en Arte, Pontificia Universidad Católica, Chile.
Maestría en Arte Mención Artes Visuales de la Universidad de Chile.

EXPOSICIONES
2013| Autonomía, 11 Bienal de Video y Artes mediales, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.
2013| Esto no es un museo: Artefactos móviles al acecho, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Santiago, Chile.
2012| Temblores de Tierra, Feria ArteBA, Barrio joven Chandon, Buenos Aires, Argentina.
2010| Colectivo de Arte MICH.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter