Artistas
Argentina
Sandra Astuena
MUTUALISMS
07.02.24 28.02.24
Sandra Astuena formó parte de la 8ª edición de Juntos a la distancia, bajo el tema y título de MUTUALISMS. Sandra es una persona que intenta que sus acciones y pensamientos converjan con sus sentimientos e instintos.
STATEMENT Y TESTIMONIO DE LA ARTISTA
Mi fascinación por la Naturaleza y la Creación, especialmente por su capacidad de renacer una y otra vez en un ciclo vital continuo, está representada por formas y figuras redondas y ovaladas, a veces como gotas, otras como hojas, que en una coexistencia interrelacionada y armoniosa se transforman unas en otras. A veces se une a este ciclo de la vida una figura con forma femenina, que representa a nuestra especie, buscando un camino en una coexistencia colaborativa con la Naturaleza, haciéndose uno con el Todo como elemento necesario para nuestra supervivencia en Armonía de la que Ella forma parte.
El Programa proporciona un puente para conectar con otras gentes de diferentes partes del mundo, con las que, sin esta iniciativa, el contacto hubiera sido altamente improbable. Poder llevar a cabo con éxito un proyecto colectivo con compañeros a los que nunca había conocido, de forma totalmente aleatoria, resultó ser una experiencia muy enriquecedora y positiva. En mi opinión, la coordinación general del proyecto, la calidad de las charlas y presentaciones, junto con los materiales puestos a nuestra disposición, fueron el detonante que nos permitió interactuar y alcanzar nuestros objetivos colectivos, tal y como he descrito anteriormente.
BIO
Sandra Astuena
1962 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina
EDUCACIÓN
2011 | IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, Argentina), Buenos Aires, Argentina
1995 | Abogada (Universidad de Buenos Aires), Argentina
EXPOSICIONES
2023 | Miradas II. Centro Cultural Madrazo, Santander, España
2023 | Sobre lo no dicho. Centro de Edición, Buenos Aires, Argentina
2023 | II Anual de Grafica Contemporanea. Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina
2023 | Mostra Litografica. Palazzo Butera, Butera, Sicilia, Italia
2022 | Miradas I. Casa de Cultura Fernando Velarde, Suances, Cantabria, España
PREMIOS & OTROS
2021 | Arte Gráfico Contemporáneo. Galería de Arte IDBSA, Washington, DC, EE.UU.
2020 | Grabado Internacional. Brick Lane Gallery, Londres, Reino Unido
2019 | Mujeres impresoras. Biblioteca de North Miami Beach, Centro Cultural Pompano, Miami, EE.UU.
2016 | Mención en Categoría Cerámica, 57 Salón Internacional de Cerámica, Buenos Aires, Argentina
2009 | 2do Premio Auditorio Sofitel, Escobar, Argentina
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# 8: Mutualisms | Resultados
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En esta nueva edición de Juntos a la Distancia nos volvimos a encontrar, esta vez bajo el título Mutualismos. Durante 4 semanas de intenso intercambio, 12 artistas de diferentes países y ciudades colaboraron y contribuyeron a crear este espacio de mutualidad en el cual explorar libremente sus ideas.
En palabras de Daniela Ruiz Moreno, curadora del programa: “La 8ª edición de Juntos a la Distancia fue, una vez más, una sorpresa muy gratificante para nosotras—coordinadoras y creadoras del programa. Fue muy interesante ver cómo los intereses individuales de cada artista se articulaban entre sí a través de la colaboración entre distintas disciplinas, la generación de archivos y la invención de metodologías de convivencia. Creo que pudimos observar un desarrollo gradual, parecido a una acumulación y metabolización de toda la información compartida por los distintos miembros del equipo y el artista invitado, Rodrigo de Arteaga, así como del inestimable conocimiento compartido por cada participante. Exploramos enfoques alternativos de la práctica artística, una forma diferente de concebir el conocimiento científico, y actuamos en respuesta a la urgente necesidad de que estas dos ámbitos colaboren con mayor frecuencia. Como mencionó una de las participantes, la sesión final se sintió como ver crecer un jardín a gran velocidad. Trayendo de vuelta a uno de los filósofos que nos acompañaron durante este programa, me gustaría citar las palabras de Michael Marder sobre los escritos de Hildegard von Bingen, una abadesa benedictina que en el siglo XII estaba contemplando enfoques más holísticos y espirituales de la ecología y el mundo vegetal: Hildegard propone contemplar el misterio de la vegetación, del verdor, del crecimiento. Creo que las artes, en relación con muchas otras formas de conocimiento, sirven como vehículo para lograr una conciencia de la interdependencia inherente a todas las formas de vida en este planeta y un reencantamiento con el misterio que entrañan las formas de vida. Cada participante en este programa nos permitió hacer precisamente eso, desde observar el misterio de árboles que hacen posible muchos ciclos fundamentales de nuestras vidas, a los paisajes que nos rodean y nos dan forma, las diferentes construcciones y percepciones del tiempo, hasta la intrincada y no del todo sencilla relación de nuestra coexistencia y co-creación con la tecnología y la naturaleza.”