Artistas

Estados Unidos de América

Lis Sundberg
MUTUALISMS

07.02.24 28.02.24

Lis Sundberg es una artista nacida en Sarasota (Florida), hija de un artista y una profesora, con predilección por los proyectos de mejora del hogar, el aire libre y la itinerancia. Sus padres la criaron a ella y a su hermana como cuáqueras, animándolas a comprometerse con los movimientos de justicia social. Así, se convirtieron en aliados religiosos de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), un grupo de defensa de los trabajadores agrícolas que recogen tomates en el suroeste de Florida. El esfuerzo comunitario que supone organizar protestas, que aprendieron trabajando con la CIW, es su mayor inspiración. Concretamente, la energía que tiene una protesta cuando todas las voces cantan unidas.

Lis fue parte de la cohorte en inglés del programa Juntos a la distancia, en su edición MUTUALISMS.

STATEMENT DEL ARTISTA Y TESTIMONIO

Como artista, me interesa implicar a mi público en la producción artística. He participado en proyectos artísticos colaborativos, algunos diseñados por mí y otros por otros. Me inspira el proceso de trabajar con otros. La idea original de los proyectos evoluciona en función de quienes participan en ellos. Las obras de arte en colaboración están fuera del control de una sola persona. A través del esfuerzo colectivo, la práctica se vuelve muy expansiva y dinámica. Busco constantemente nuevas formas de crear obras que surjan en colaboración con la comunidad.

Estoy muy contenta de haber participado en MUTUALISMS porque ha sido una forma muy interesante de trabajar con los demás. Mis compañeros tenían una gran variedad de intereses y conocimientos que compartir, lo que hizo que la residencia fuera enriquecedora y completa. Me gustó el formato de poder reunirme con gente de zonas horarias tan diferentes, lo que inspiró a mi grupo mientras creábamos nuestro proyecto, Ahora y no ahora. Mientras que algunos pueden ver una residencia confinada a las casillas individuales de una pantalla de zoom como demasiado limitante, yo reconocí los límites de la interacción a distancia y pensé en ella como una herramienta en lugar de una restricción. Recomiendo esta residencia como una oportunidad para establecer contactos internacionales al tiempo que integras la yuxtaposición de las vidas y rutinas de otras personas en tu propia vida y rutina. Una experiencia única y especial.

BIO
Lis Sundberg
2000 | Sarasota, FL
Vive en St. Paul, EE.UU.

EDUCACIÓN
2022 | Licenciatura conjunta en Derechos Humanos y Studio Arts. Bard College, EE.UU.

EXPOSICIONES & PREMIOS
2022 | WVU Justicia alimentaria en los Apalaches. Biblioteca de la WVU, EE.UU.
2022 Re-Rooting/Re-Routing. Bard College, EEUU
2022 | Premio Davis de la Paz – Tracing the Turnrow Web: Appalachia Rising, Virginia Occidental, EE.UU.
2021 | Subvención del Departamento de Arte y Cultura de Virginia Occidental. Mural Sprouting Farms, Talcott, EE.UU.

Actividades relacionadas

Juntos a la distancia

# 8: Mutualisms | Resultados
Artistas en Diálogo

07.02.24 28.02.24

En esta nueva edición de Juntos a la Distancia nos volvimos a encontrar, esta vez bajo el título Mutualismos. Durante 4 semanas de intenso intercambio, 12 artistas de diferentes países y ciudades colaboraron y contribuyeron a crear este espacio de mutualidad en el cual explorar libremente sus ideas.

En palabras de Daniela Ruiz Moreno, curadora del programa: “La 8ª edición de Juntos a la Distancia fue, una vez más, una sorpresa muy gratificante para nosotras—coordinadoras y creadoras del programa. Fue muy interesante ver cómo los intereses individuales de cada artista se articulaban entre sí a través de la colaboración entre distintas disciplinas, la generación de archivos y la invención de metodologías de convivencia. Creo que pudimos observar un desarrollo gradual, parecido a una acumulación y metabolización de toda la información compartida por los distintos miembros del equipo y el artista invitado, Rodrigo de Arteaga, así como del inestimable conocimiento compartido por cada participante. Exploramos enfoques alternativos de la práctica artística, una forma diferente de concebir el conocimiento científico, y actuamos en respuesta a la urgente necesidad de que estas dos ámbitos colaboren con mayor frecuencia. Como mencionó una de las participantes, la sesión final se sintió como ver crecer un jardín a gran velocidad. Trayendo de vuelta a uno de los filósofos que nos acompañaron durante este programa, me gustaría citar las palabras de Michael Marder sobre los escritos de Hildegard von Bingen, una abadesa benedictina que en el siglo XII estaba contemplando enfoques más holísticos y espirituales de la ecología y el mundo vegetal: Hildegard propone contemplar el misterio de la vegetación, del verdor, del crecimiento. Creo que las artes, en relación con muchas otras formas de conocimiento, sirven como vehículo para lograr una conciencia de la interdependencia inherente a todas las formas de vida en este planeta y un reencantamiento con el misterio que entrañan las formas de vida. Cada participante en este programa nos permitió hacer precisamente eso, desde observar el misterio de árboles que hacen posible muchos ciclos fundamentales de nuestras vidas, a los paisajes que nos rodean y nos dan forma, las diferentes construcciones y percepciones del tiempo, hasta la intrincada y no del todo sencilla relación de nuestra coexistencia y co-creación con la tecnología y la naturaleza.”

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter