Artistas

Sudáfrica

Malcolm Christian
Artista invitado

07.07.08 19.07.08

El Caversham Center es un laboratorio que involucra el espíritu creativo para desarrollar formas significativas y complementarias de contribuir a la sociedad a través de las artes. El Proceso de reloj de arena Caversham © de Reflexión, Diálogo y CreACTion ™ aprovecha el potencial único de un individuo y crea conciencia y visión personal como un vehículo para la contribución a su comunidad. Este proceso ha llevado al desarrollo de programas innovadores de base más amplia, que se extienden más allá de Caversham. En ese contexto invitamos al su creador, el artista sudafricano Malcolm Christian, a dictar un seminario para artistas argentinos en nuestra casa que se llamó “Trazando la inspiración”.

Además, Christian fue un importante mentor para el desarrollo del Programa de Residencias de Proyecto´ace. Alicia Candiani, fundadora de ´ace conoció a Malcolm Christian en 2003 en un seminario internacional que dictaron en colaboración en la Universidad de Connecticut en EE.UU.. A partir de ese momento mediante conversaciones, intercambio de ideas y otra posibilidad de encuentro, este generoso artista nos asesoró y brindó su experiencia, allanando el camino para desarrollar nuestro propio programa.

ACERCA DEL ARTISTA

Malcolm Christian es un artista sudafricano que ha participado en exposiciones en su país y en el extranjero  y cuya obra está incluida en colecciones nacionales e internacionales. De 1976 a 1985 Malcolm Christian fue profesor de dedicación exclusiva en la Facultad de Bellas Artes, Departamento de Grabado en la Universidad de Natal, Pietermaritzburg y en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, ambas en Sudáfrica.

En 1985 el artista fundó The Caversham Press en las Midlands de KwaZulu Natal, Sudáfrica. Este taller ha trabajado con cerca de 150 grandes artistas sudafricanos (entre ellos William Kentridge) e internacionales.  Muchas ediciones de The Caversham Press están representadas en colecciones públicas y privadas a nivel local e internacional. Asimismo, en el año 2000 el proyecto se expande y Christian funda el Caversham Centre para Artistas y Escritores, una organización sin fines de lucro que ha estado activa desde el año 2000 llevando adelante un programa de artistas en residencia -que incluye escritores y artistas visuales- con foco en la producción de libros de artista.

En el año 2014 Malcolm Christian recibe el Doctorado “honoris causa” en la Universidad de Kwa Zulu-Natal, Sudáfrica, en reconocimiento de su labor inspiradora en desarrollar la creatividad en los seres humanos, fomentar los lazos entre diversas culturas y promover el trabajo en colaboración.

BIO
Malcolm Christian
1950 | Durban, Sudáfrica.
Fundador y director ejecutivo del Centro Caversham. KwaZulu Natal, Sudáfrica.

ESTUDIOS
1984 | Maestría en Artes Visuales, Cum Laude, University of Natal. Sudáfrica.
1976 | Diploma Superior de Grabado, con Distinción. Natal Technikon. Durban, Sudáfrica.
1975 | Posgrado en Gráfica, con Distinción. Croydon College of Art and Design, Inglaterra.
1973 | Diploma Nacional en Arte y Diseño (Escultura) con Distinción.
Certificado Nacional en Fotografía, con Distinción. Natal College for Advanced Technical Education. Durban, Sudáfrica.

EXPOSICIONES
2007 | Proyecto de reloj de arena: Inspiración. 12 artistas, 24 grabados y 6 libros.
2005 | Proyecto de reloj de arena: Vocabulario Personal. 16 artistas, 18 grabados y 6 libros.
2003 | Proyecto de reloj de arena: Viaje. 16 artistas, 25 grabados y 6 libros.
2003 | E-Pos – Asociación Frans Masereel Center. 4 escritores y 4 artistas, 16 impresiones.
2001 | Proyecto de reloj de arena: Equipaje. 17 artistas, 40 impresiones.
2000 | El proyecto de reloj de arena: una visión de las mujeres, un diálogo del milenio. 15 mujeres artistas, 30 grabados y libro de retratos.

PREMIOS
1973 | Beca Emma Smith en el extranjero. Natal College for Advanced Technical Education. Durban, Sudáfrica.

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Talleres

Trazando la inspiración
Malcolm Christian

07.07.08 19.07.08

Este encuentro de trabajo en colaboración utilizó la exploración de estructuras no-adhesivas en libros de artistas, y el libro el libro de artista en sí mismo,  como una excusa o metáfora para emprender un recorrido de un nuevo proyecto que explora el concepto de inspiración y su uso para profundizar el sentido de nuestras vidas y el de las otras personas.

El diccionario define el concepto de inspiración como un estímulo repentino que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte. Esta definición combina lo físico/práctico con lo metafísico, delineado como un aliento o influencia divina. De la misma manera, este taller no solamente es un seminario práctico, en dónde la técnica es la materia dominante, sino que también propone investigar sobre el concepto, el que nos servirá como soporte para desarrollar libros de artistas plegados o estructuras contenedoras que pueden ser usadas para agregar riqueza y significado a nuestra obra.

El proceso de trabajo estará basado en símbolos y metáforas personales. Mediante un recorrido experimental de los mismos conseguiremos un mayor entendimiento acerca de la manera en que construimos las ideas y cómo las compartimos con nuestros semejantes. Esperamos que esta sesión provea a los participantes una posibilidad concreta de adquirir y compartir nuevos conocimientos sobre el arte y la técnica, proveyendo además de un insight personal.

Los pasajeros creativos -participantes- trajeron para este viaje:-Generosidad de espíritu
-Objetos que denominamos de la Memoria y del Significado porque son depositarios de símbolos o recuerdos personales, los que nos sirvieron de base para la reflexión y el intercambio. A través de ellos buscamos promover la confianza entre los participantes, enriqueciendo la interacción y el diálogo cultural.

Artistas relacionados


TRAZANDO LA INSPIRACIÓN

Artistas participantes:
Cecilia Afonso Esteves (Argentina)
Marina Aizen (Argentina)
Gustavo Cabrera (Argentina)
Noel Löeschbor (Argentina)
Bruno Patyn (Bélgica)
Liliana Sanchez (Argentina)
Valeria Zamparolo (Argentina)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter