Artistas

Chile

Jesús Román
Exploraciones Objetuales

21.08.18 14.09.18

EXPLORACIONES OBJETUALES Y LENTEJUELAS (por Jesús Román)
En el año 2016 realicé la exposición Penar. La muestra consistió en una serie de piezas que fueron realizadas teniendo como referencia, algunas pinturas medievales como Tríptico con la Cruz de Cristo. La dicotomía (pesado/liviano) es uno de los ejes conceptuales y visuales que propone esta exposición. En este sentido, el pliegue, formado por un “textil” realizado de pvc cubierto de lentejuelas, es la materialidad que da cuenta de esta dicotomía.

Desde este punto quiero retomar mi investigación y por ende lo que quiero elaborar en esta residencia. Me interesa trabajar en relación a conceptos como peso, capas, superposición, movimiento, organismo, duplicidad.

Considerando todos estos factores mi proyecto consiste en la realización de una serie de objetos en pequeña escala con materialidad de lentejuelas y pvc, hilos, cintas de seda, encajes etc. También quisiera incluir otras materialidades como alambres y/o objetos metálicos, vidrios, plásticos, acrílicos, etc. que ayuden a dar estructura a los objetos. De manera de cruzar, incrustar, adherir y ensamblar códigos de distinta procedencia que sean coherentes entre sí en función de crear objetos/seres autónomos y a la vez interdependientes entre sí al igual que un sistema vivo. Me interesa que los objetos transmitan una cierta organicidad, animalidad o carnalidad a la vez que sutileza y liviandad.

BIO
Jesús Román
1978 | Santiago de Chile, Chile

ESTUDIOS
2017 | Maestría en Artes, Mención Artes Visuales, Universidad de Chile
2003 | Licenciada en Artes, mención en Artes Visuales, Universidad de Chile

EXPOSICIONES
2017 | Domo, Museo de Artes Contemporáneo, Valdivia, Chile
2016 | Penar, Espacio Mano de Monja MdM, Valparaíso, Chile
2015 | Franqueados 0.15, Madrid, España
2013 | Mano-Factura, Centro Cultural La Moneda
2012 | Jardín Interior, Espacio Gabinete del Dr. Sazié

CONCURSOS
2015 | FONDART Ventanilla Abierta, Concurso Nacional Línea de Apoyo
2011| FONDART Región Metropolitana con el proyecto Estética de la Superficie

Artículo de prensa

Facultad de Artes, Universidad de Chile

Entre lo rígido y lo blando
Igora Martínez

17.10.18

Durante un mes la artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Jesús Román, se estableció en Buenos Aires para realizar una residencia artística que obtuvo tras postular al “Programa Internacional de Residencias Artísticas ´acePIRAR,” de Argentina. En la oportunidad la artista se dedicó a la producción de obras que representan un sistema orgánico que transita entre la vida y la muerte.


El 21 de agosto de 2018 la artista visual y profesora del DAV, Jesús Román, arribó hasta Buenos Aires, Argentina, para llevar a cabo la residencia artística obtenida a principios de este año, la que se centró principalmente en la producción de nuevas piezas visuales.

Con materiales de desecho como virutas de metal, restos de plásticos, mallas y alambres; además de bisutería como lentejuelas, hilos de cobre y cintas de seda, entre otros, Román comenzó su trabajo, primero investigando los materiales, sus posibilidades plásticas y las relaciones que podía ir generando entre ellos.

Así surgieron seis piezas donde los materiales transmiten sensaciones contrarias y paradojales tensionando la naturaleza de éstos.

“Tenía la idea de generar una especie de sistema orgánico donde los diferentes seres estuviesen en relación unos con otros. Entonces, cuando el equipo de ´ace me sugiere trabajar con mallas de plásticos y restos de linóleo -materiales que nunca antes había usado- no me fue difícil vincularlos con los materiales que yo pensaba trabajar, porque compartían ciertas características formales que me permitían elaborar una propuesta acorde a lo que yo imaginaba”, contó la artista.

Estas nuevas obras “también tienen algo de perverso”, según explica la profesora del DAV, pues “en la mezcla antagónica de los materiales como alambres galvanizados y mallas de plásticos o de lentejuelas con restos de linóleo aparecen objetos que están en el límite de lo extraño, generando tensiones en la interacción de lo rígido con lo blando, del brillo con la opacidad, de lo delicado con lo rustico”, explicó.

Luego de realizar varias piezas, Jesús Román decidió ponerlas en relación, de manera de configurar el sistema orgánico que tenía en mente, por lo que comenzó a realizar pruebas escenográficas donde la luz fue un elemento fundamental para determinar el ánimo de esa ambientación.

“Así produje diferentes tipos de contextos que fui registrando a través de fotografías. El resultado fue amplio y variado, pero siempre mantiene la lógica de lo orgánico y sus contradicciones. Me parece que las escenas que logré hacer tienen mucho de vida, pero también tienen algo mortecino”, aclara.

 

La artista agregó además que “la residencia fue súper importante porque empecé a trabajar con materiales nuevos. Aunque son muy similares a los que generalmente uso y han estado siempre presentes como parte de mi imaginario, nunca supe antes cómo utilizarlos. Me motiva mucho esta apertura y el cruce de materiales que conseguí. Haber hecho fotografía también es algo nuevo para mí y aunque no es el producto final, como obra terminada, sé que en ese registro tengo mucho material para seguir trabajando y definir una propuesta más concreta después de esta experiencia”, aclaró.

Respecto al proceso creativo señaló que “para mí esta experiencia fue muy buena, porque logré conectarme con mi inconsciente de manera muy fuerte. Fue muy intenso el trabajo de taller porque en el hacer fui recordando un asunto personal de hace muchos años atrás. En ese momento me di cuenta que estos organismos/seres que estaba haciendo tenían todo que ver con mi propia historia”, contó Román.

A pesar de que esta última producción de Jesús Román contó con la integración de nuevos materiales y nuevos medios en relación a los usados en sus obras anteriores, sigue conservando una característica esencial de su trabajo: la liviandad visual que transmite en contraste con el peso, ya que según ella misma cuenta, “lo liviano y lo pesado no pueden existir por separado, una cosa no pude existir sin la otra”, concluyó afirmando la artista.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter