Artistas

Chile

Isabel Rosemblatt Bono
Poesía interrumpida

07.01.13 25.01.13

La artista emergente chilena Isabel Rosemblatt llega a ´ace con una propuesta que investiga las conexiones interpersonales de las redes sociales así como también busca la interacción con los espectadores. En las tres semanas de su residencia, Isabel recorrió la ciudad haciendo posts en Twitter. Los twitts (pensamientos cortos expresados en 140 caracteres) de la artista se convierten en su discurso estético en cuasi haikus (de profundo contenido poético y reflexivo sobre la cotidianidad de la ciudad de Buenos Aires), en reflexiones de flaneur y filósofa al mismo tiempo, que -aunque escritos- nos despiertan infinidad de imágenes visuales.

STATEMENT DE LA ARTISTA
El proyecto que quiero llevar a cabo durante la residencia titulado Poesía interrumpida busca ocupar el medio de las redes sociales para llevar por un lado el arte al usuario común y corriente, que puede acceder desde cualquier parte con una conexión a Internet a ser parte de la obra y a la vez llevar las redes sociales al espacio del arte, invitando al espectador que acude a la galería a llevarse la obra consigo.

Mi intención es poder dirigir este proyecto a un extremo con la residencia al poder estar todo el día escribiendo y buscando historias e imágenes propias del lugar para poder describirlas poéticamente. Me gustaría poder tener el tiempo de observar mí alrededor, de poder sentirlo, de observar a la gente y sus interacciones con su entorno y con los demás. Me parece que hoy en día y con la velocidad en que se mueve todo se ha perdido en gran parte el gusto por la simple observación y a su vez por la lectura.
También busco en mi trabajo que las obras puedan de cierta forma interactuar con el espectador, en este caso el espectador podrá interactuar con el sitio que se le muestra donde aparecen los textos en vivo de twitter, permitiéndole acceder a textos anteriores o pudiendo actualizar lo que va leyendo. Así se pone además en evidencia la instantaneidad de las redes en la que el usuario puede ir leyendo a la vez que yo voy escribiendo y moviéndome por la ciudad, pudiendo éste de cierta forma seguir el recorrido que realizo.

BIO
Isabel Rosemblatt Bono
1984 | Santiago de Chile, Chile

ESTUDIOS
2010 | Maestría en Artes Visuales con mención en Fotografía, Video y Nuevos Medios, School of Visual Arts, Nueva York, EE. UU.
2007 | Licenciatura en Artes Visuales, Universidad UNIACC, Chile

EXHIBICIONES
2010 | Consulado General de Chile. Nueva York, EE. UU.
2007 | UNIACC, Universidad de Chile, Chile
2011 | Arte y Tecnologías Digitales 1.0 y 2.0, Fundación Telefónica de Chile, Chile
2011 | Ojo Mudo, Muestra de video y animaciones, realizada en L’équitable café, Marseille, Francia
Animaexperimenta, Museo de Artes Visuales de Santiago, Chile
2010 | Keep it short: The One-Minute Film Festival, Nueva York, EE. UU.
2007 | Bienal de Video y Nuevos Medios, Santiago de Chile, Chile

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Estudio Abierto #1 /2013
Artistas en Diálogo

23.01.13

El 24 de enero se llevó a cabo el primer Estudio abierto del 2013 en el que se presentó el trabajo realizado por las residentes que participaron del programa de residencias SUB30.

Natalia Pilo-Pais Figallo (Perú) brindó una charla acerca de los fundamentos teóricos y visuales de un work en progress: De-construcción Buenos Aires el cual ya ha realizado en Perú y en Colombia durante su residencia en “Casa Tres Patios”.  Isabel Rosemblatt Bono (Chile) presentó Poesía Interrumpida, proyecto que ha estado desarrollando a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Entre los asistentes se encontró Víctor López Zumelzu, escritor y crítico de arte chileno quien realizó una muy interesante reseña sobre las obras de Isabel y Natalia.

Desajustes visuales y escriturales -fragmento-. (por Víctor López Zumelzu):
“El trabajo presentado por Natalia Pilo-Pais Figallo (Perú) en el estudio abierto de la fundación ´ace es interesante ya que intenta registrar una especie de memoria histórica e colectiva a través de sus fotografías, la mayoría edificios estatales en franca decadencia espacial-material, edificios deudores de ideologías que parecieran no haber sido capaces de resistir el paso del tiempo y más aún el de su propio peso conceptual; pero que al contrario de lo que mucha gente pensó o enarboló teóricamente a principios de los noventa al intentar clausurar los debates culturales entre izquierda y derecha estos espacios siguen más vivos que nunca en la ciudad latinoamericana, espectros de un presente en el sentido en que Derrida pensó las contrariedades inherentes de las utopías de los 60′ y 70′, ahora devenidas en entes irreductibles de lo distópico en nuestra actualidad arquitectónica, lugares que conviven en medio de la ciudad como fósiles, fósiles en su condición apoteósica aspirando a su perdurabilidad épica y discursiva, su sola existencia provoca en la vida cotidiana relámpagos de sentido en la transitoriedad y fugacidad en la que las ciudades contemporáneas nos tienden a exponer, imágenes fantasmas destinadas a la contrariedad…”

“(…)Trabajando una lectura completamente diferente sobre la irrupción temporal de aquel desajuste y los nuevos medios sociales, la obra de Isabel Rosemblatt Bono (Chile), es el ejemplo perfecto de la inmanencia entre escritura y imagen, su delicado trabajo nos dice que lo importante son las frases, la cadencia, lo importante es la imagen visual o lingüística en su ambigüedad, y como aquella imagen es capaz de crear su propio tiempo melódico sobre nuestro tiempo, que no es otra cosa que velocidad, afasia, un suelo incierto donde tendernos a interpretar el mundo (…)”

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter