Artistas
Estados Unidos de América
Irene Chan
Los bolsillos secretos de las mujeres: la madre de L
29.07.24 23.08.24
Irene Chan nació en Chinatown, San Francisco, en un luminoso hospital con forma de pagoda. En la época anterior a los programas bilingües o de inglés como segunda lengua en Estados Unidos, Irene anduvo dando tumbos por muchos colegios públicos con un marcado acento, incomprendida y a veces asignada a clases «especiales». Durante sus estudios universitarios de arquitectura, y mientras esperaba a que empezara un trabajo de arquitecta en Londres, viajó a las islas Orcadas, en Escocia, y se despertó una mañana con el deseo de volver a casa, tomar clases de arte y aprender grabado sin saber lo que era eso. Más tarde, en la escuela de arte, mientras pintaba burbujas en un baño de grabado con una pluma, reconoció la plancha de grabado como la isla de las mareas. Espoleada por un angustioso encuentro con un racista agresivo, Irene empezó a crear obras profundamente personales en las que exploraba sus experiencias como asiático-americana. Mezclando proceso, experiencia personal e identidad, la polifacética obra de la artista abarca medios impresos, grabado, fabricación de papel, fotografía, artes del libro, instalación y performance.
Irene vino a ´ace para trabajar en un proyecto que llamó Los bolsillos secretos de las mujeres: la madre de L. Durante su tiempo en el estudio, y en Buenos Aires, Irene caminó, recordó y documentó formas visuales, y descubrió el cuento folclórico local del séptimo hijo varón que se vuelve hombre lobo, que aún persiste hasta nuestros días. Intrigada, decidió retratar esta historia desde la perspectiva de una mujer. Los bolsillos secretos eran populares en Europa entre los siglos XVII y XIX, cuando no se cosían bolsillos en la ropa femenina, a diferencia de la masculina. Ella serigrafió en tela formas que veía en la ciudad y en salidas a museos. Esta tela se cosió a continuación como los bolsillos secretos para atar, y en los bolsillos gemelos había un libro blando de dibujos de retratos de sus hijos, un camafeo con una letra L bordada, un pergamino de fotos inspirado en Faja que se puede llevar puesto, y una lista de la compra.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Soy una artista conceptual multidisciplinar que trabaja con medios impresos y performance, fabricación manual de papel, libros, fibra e instalaciones. Entorno: Exploro y examino el entorno físico y los problemas medioambientales, así como el entorno de la cultura popular estadounidense de mi infancia. Experiencia: Creo obras para combinar mis pensamientos en una forma que comparta mis experiencias y puntos de vista con los demás. Lo que cuento es mi condición de mujer asiático-americana en esta época, y cómo las influencias del pasado y las preguntas sobre el futuro afectan a mi forma de vivir. Efímera: Mi trabajo investiga las fuerzas que constituyen la base de nuestro mundo cotidiano. Me interesan las pautas y los fenómenos naturales del orden cósmico, como el crecimiento y la decadencia: cosas que evolucionan o involucionan hacia la nada o cosas que son temporales.
BIO
Irene Chan
1965 | San Francisco, EE. UU.
Vive y trabaja en Washington DC y Baltimore, EE. UU.
EDUCACIÓN
1997 | MFA (con honores) en Grabado. San Francisco Art Institute, EE. UU.
1989 | Título de grado en Inglés. California Polytechnic State University, EE. UU.
EXHIBICIONES (sel.)
2023 | Within Without. The Anderson Center, EE. UU.
2023 | Shapes of Things to Come. Bainbridge Island Art Museum, EE. UU.
2022 | Sparks V. The Peale Center for Baltimore History and Architecture, EE. UU.
2022 | Chiroptera (individual). Minnesota Center for Book Arts, EE. UU.
2021 | Book Arts Retrospective: Ch’An Press (individual). Universidade do Porto Fine Arts Gallery, Portugal
RESIDENCIAS & OTROS
2025 | Agder Kunstsenter (residencia). Kristiansand, Noruega
2023 | Baldwin for the Arts (residencia). Brewster, New York, EE. UU.
2019 | Vita Paper Arts (residencia). Pyramid Atlantic Art Center, Hyattsville, EE. UU.
2019 | Gala of Performance and Installation Art. Chashama, New York, EE. UU.
2018 | ITINERANT Performing Arts Festival. BMCC Theatre, New York, EE. UU.
2018 | Anderson Center for Interdisciplinary Studies (residencia). Red Wing, EE. UU.
2017 | LiVEART.US Performance & Subversion, Queens Museum, New York, EE. UU.
2015 | Brush Creek Foundation for the Arts (residencia). Saratoga, EE. UU.