Artistas

Argentina

Guadalupe Arriegue
Vemos el mismo cielo

11.06.21

Guadalupe Arriegue es artista visual y escritora, Licenciada en Letras por la UBA, profesora de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM e investigadora del Centro de Investigaciones Artísticas y Patrimoniales (UNSAM – CONICET). Es programadora de Turma y del Festival de Libros de Fotografía FELIFA. Entre sus proyectos recientes destacan la exposición Multiverso (beca creación BPhoto, España) y la publicación Revuelta de poesía visual (seleccionada por el festival SCANphotobooks, España, y la revista ZUM, Brasil).

Guadalupe se encuentra desarrollando en ´ace una Residencia de Producción extendida durante la cual investiga el grabado como herramienta expresiva y técnica para el copiado de imágenes de cielos y sitios arqueológicos latinoamericanos, explorando diversos procesos fotográficos para ampliar el espectro de posibilidades de copiado a partir del grabado.

ACERCA DE VEMOS EL MISMO CIELO

El proyecto Vemos el mismo cielo es una exposición y libro a partir de una investigación visual en proceso hecha de fotografías documentales de cielos, observatorios, sitios arqueológicos y museos a lo largo de Latinoamérica, e incluye mapas celestes y mitología de pueblos originarios. Seguimos los mismos cuerpos celestes que los primeros habitantes de la Tierra. Vemos el mismo cielo y la fotografía nos permite llevarlo encima adonde vayamos. Se trata de una cartografía de astrofotografías de cielos y cuerpos de viajeros del tiempo, constelaciones negras, mapas de cielos, estudios de arqueoastronomía, sitios arqueológicos, petroglifos, observatorios, meteoritos y volcanes, con el fin de poner en común cosmovisiones ancestrales y ahondar el mismo libro que leyeron todas las generaciones: los astros en el firmamento, al mismo tiempo que un estudio de la luz y la sombra, la escritura y la oralidad. El trabajo de campo en Sudamérica lleva 5 años, así como los estudios de arqueoastronomía andina y mesoamericana.

El proyecto fue seleccionado finalista de la beca creación del Festival Internacional de Fotografía de Olot (2022) y cuenta con el apoyo del Instituto de Arte y Ciencia de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.

BIO
Guadalupe Arriegue
1986 | Argentina

ESTUDIOS
2013 | Licenciatura en Letras, Facultad de Filosofía y Letras (UBA, Argentina), orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana

EXPOSICIONES
2019 | Multiverso, Museo Arquidiocesano, Festival de Fotografía de Barbastro, Huesca, España
2017 | Yeguas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile
2014 | Ciencia Ficción, Laboratorio Festival, Buenos Aires, Argentina

RESIDENCIAS
2021 | Residencia de exploración escénica con Paula Herrera Nóbile en Espacio Granate, Delta del Tigre, Argentina
2019 | Clínica de fotografía y política con Andrea Josch y Cora Gamarnik en Bienal de Fotografía Documental Argentina, Famaillá, Tucumán, Argentina

PREMIOS
2020 | Malba Literatura, Argentina
2019 | Fondo Nacional de las Artes, Argentina
2018 | Festival BPHOTO, España

OTROS
2018 | Revuelta, publicación de poesía visual seleccionada por el festival SCANphotobooks (España) y Revista Zum (Brasil)
2018–presente | docente de Visión y Análisis Fotográfico (Lic. en Cine Documental) e Historia de la fotografía I (Lic. en Fotografía), Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín
2016–presente | investigadora en el Centro de Investigaciones Artísticas y Patrimoniales (UNSAM-Conicet)

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter