Artistas

Argentina

Gastón Goulu
Micro-residencia

27.05.13 31.05.13

Para esta micro-residencia Gastón Goulu trabajó en una serie de litografías sin agua intervenidas. La serie ya se encuentra en proceso y formará parte de un conjunto que surgió en el marco de la Diplomatura en Dibujo que cursó en la Ciudad de Córdoba.

Para realizar sus composiciones Gastón parte de representaciones de algunos preparados del Museo de Anatomía del Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba (cuerpos humanos, o trozos de cuerpos humanos, embalsamados o conservados químicamente), que se utilizan comúnmente como material de estudio de Anatomía I en la carrera de Medicina. El tratamiento de la imagen es bastante mimético, pero los sujetos se presentan descontextualizados o resignificados, con algunas alteraciones en sus proporciones, colores y expresiones faciales.

STATEMENT DEL ARTISTA
Los tres conceptos que hilvanan la serie son, a grandes rasgos, la muerte como recordatorio, el tiempo como agente solvente de la vida, y la conservación de los cuerpos como un estado durmiente y onírico, eterno y forzado. Las personas mantenidas en las vitrinas del Museo no se diferencian del espectador más que por una cuestión de tiempo transcurrido. La expresión apacible de sus cabezas cercenadas o sus miembros estáticos pero naturalmente laxos, suspendidos en formol, sugieren casi un estado de sueño. Un estado de vida y actividad latente que se ha degradado muy poco en tantos años de cautiverio.
Mi actividad artística en relación a esta gente consiste en tratar de interpretar y representar lo que yo creo que acontece dentro de sus frascos. A veces es necesario agregar elementos nuevos que ayuden a construir atmósferas de ensueño. Con frecuencia, sin embargo, es la misma expresión del rostro de la persona muerta la que permite inferir un sentimiento o pensamiento, y sólo con resaltar un gesto se puede adivinar lo que importa.

BIO
Gastón Goulu
1987 | Córdoba, Argentina

ESTUDIOS
Diplomatura superior en Dibujo y Escultura, Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Córdoba, Argentina
2012 | Tecnicatura Superior en Artes Plásticas. Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Córdoba, Argentina

EXHIBICIONES
2013 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. Córdoba, Argentina.
2012 | Serie de los Cráneos, Dibujos 2010-2012. Ciudad de las Artes. Córdoba, Argentina.
2012 | La Línea, Dibujos. Ciudad de las Artes. Córdoba, Argentina
2009 | Grabado: Proyecto de intercambio Córdoba-Rosario. Escuela de Artes Plásticas “Manuel Munsto”. Rosario – Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, Córdoba, Argentina.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter