Artistas

Paraguay

Esther Mendoza
Micro-residencia

27.05.13 31.05.13

Anamnesis, significa ‘recolección’, ‘reminiscencia’, ‘rememoración’, traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas. Se compone de vestigios que se anidan en el fondo de la memoria emotiva, rastros, fragmentos, manchas, frases y pensamientos que así como no nacen tampoco mueren, permanecen eternos y nos recuerdan que ese espacio abandonado a merced del olvido, antes fue un lugar ocupado por deseos, sentimientos, personas, momentos que instalan su presencia en la obra como una cicatriz marcada en el tiempo que aun habiendo desaparecido, sabemos que allí estuvo.

STATEMENT DEL ARTISTA
Con este proyecto me he propuesto  fusionar una serie de obras que realicé anteriormente en otros formatos, como video, instalación y transfer, con la finalidad de resignificar lo cotidiano y lo inconsciente. Comencé trabajando con álbumes de fotografías familiares de los que habían caído algunas fotos y se habían perdido, pero que dejaron su marca, o su epígrafe, lo que reforcé con transfer de las fotografías que habían quedado pegadas en las propias hojas de los álbumes. La intención ahora es trabajar con distintas técnicas como grabado, mono copias, gofrado, manchas, collage, para representar aquellos | objetos efímeros, aparentemente insignificantes, casi desapercibidos, pero que  dejan la secreta convicción de volver a pasar por nuestro corazón de tanto en tanto.

Esta pequeña producción formará parte de una muestra multidisciplinaria que realizaré en Asunción en los próximos meses Ausencias Presentes, acompañada de los álbumes, un video arte y una instalación sonora.

BIO
Esther Mendoza
1982 | Asunción, Paraguay
Diseñadora gráfica y artista visual independiente

ESTUDIOS
Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Paraguay

EXHIBICIONES
Realizó exposiciones pictóricas y audiovisuales, individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional.

PREMIOS
2013 | Beca CINECOSPE para el Taller de Producción y Difusión  Cinematográfica
2013 | Residencia EL DESEO DE OTRO, Uruguay
2012 | Mención especial, Premio Henri Matisse de Arte Contemporáneo
2012 | Beca, Centro de Estudios de Cine de Canarias e IBERMEDIA: Taller Coach de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos CINECAMPUS.
2011 | Semifinalista del Concurso Nacional de Grabado, Paraguay
2010 | Mención especial, Premio Henri Matisse de Arte Contemporáneo
2009 | 2do puesto, Premio Henri Matisse de Arte Contemporáneo

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter