Artistas

Estados Unidos de América

Deborah Cornell
Acqua Alta

07.11.06 07.12.06

Deborah Cornell es una artista estadounidense preocupada por los cambios ambientales y las consecuencias de los mismos en la vida cotidiana.

Durante su residencia de producción trabajó en el taller de ´ace en la obra “Acqua Alta” utilizando fotografías de viajes realizados por India, Atlántico Norte y Océano Pacífico.

Cornell desarrolla en su trabajo un exquisito refinamiento técnico, investigó en la técnica del fotopolímero, la cual le permitió reflejar las sutilezas características de su obra.

Un conjunto de impresiones de pequeño formato conforman su instalación en la Sala Políglota. La obra está acompañada de una pieza musical producida por el músico y compositor Richard Cornell.

Actualmente es Profesora Asociada y Directora del Departamento de Gráfica en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Boston, Massachussets, EE.UU.

BIO
Deborah Cornell
1947 | EE.UU.
Vive y trabaja en Boston, EE.UU.

ESTUDIOS
1996 | Maestría en Artes Visuales, Vermont College of Norwich University. EE.UU.
1969 | Licenciatura en Artes Visuales, Rhode Island School of Design. EE.UU.
Tamarind Institute. University of New Mexico. EE.UU.

EXPOSICIONES
2005 | Galería il Sotoportego, Scuola Internazionale di Grafica. Venecia, Italia.
2005 | Species Boundaries Performance of Tracer, Taiwan National Normal University. Taipéi, Taiwán.
2005 | Performance of Tracer, Tsai Performance Center. Boston, EE.UU.
2005 | The Requiem Canticles TRACER, Huntington Theatre. Boston, EE.UU.
2003 | Presentación multimedia TRACER en colaboración con Richard Cornell (compositor) Emmanuel College. Boston, EE.UU.
2002 | Los Cantos del Requiem, Centro de Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura. San Petersburgo, Rusia.

PREMIOS
Miembro del Instituto Bunting, Radcliffe, Universidad de Harvard. EE.UU.
Beca Museo Arqueológico Deya. Mallorca, España.
Premio del Consejo Cultural de Massachusetts. EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Acqua Alta
Deborah Cornell

07.11.11 07.12.06

Acqua Alta describe la inundación que se produce en Venecia cuando las tormentas y mareas del Adriático se encadenan con los cambios ambientales producto de la acción humana sobre el territorio. Los científicos predicen efectos globales similares producto del calentamiento global, con consecuencias desconocidas.

La instalación que Cornell presenta en la Sala Políglota de ´ace refleja los efectos de esas consecuencias para la vida humana. Las imágenes del agua fueron tomadas en algunos de los viajes de la artista por la India, el Atlántico Norte y el Océano Pacífico. Las imágenes y los textos le atribuyen un marco histórico de las diferentes culturas humanas: una leyenda aborigen, un detalle de un cuadro de Bellini, una ciudad de Arizona afectada por una tormenta de polvo, una poesía de Borges, las máscaras de Venecia, La Tempestad de Shakespeare y textos contemporáneos de científicos y artistas.

Completa la muestra una composición electrónica realizada por Richard Cornell, la misma incluye sonidos de una tormenta en un cañón de México, de una bandada de cuervos, de grillos, de una campana -reminiscencia de Monteverde- y la playa Nauset en el Océano Atlántico.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #1

Cierre 31 de enero 2022
para residencias 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter