Artistas

Chile

Andrea Avendaño
Pentagramas del silencio

27.08.19 30.08.19

Andrea es artista visual y arte-educadora. Graduada del School of Visual Arts (Nueva York), exploró desde distintas aristas el trabajo sobre papel (grabado, dibujo) y manifestó su compromiso social en comunidades con poca representación como los niños migrantes en la ciudad de Nueva York. En Buenos Aires, ingresa a la Maestría en Historia del Arte y, gracias al acompañamiento del antropólogo Guillermo Wilde, desarrolló su tesis sobre cómo la Copia (dibujo) puede ser un mecanismo de resistencia cultural en una escuela marginalizada en América del Sur. Desde entonces, aboga por el derecho de los niños a vivir su propia cultura dentro de las escuelas, tema que ha desarrollado con el pueblo mapuche en el sur de Chile. Este trabajo se basa en la hipótesis de que las imágenes pueden ser el medio para reactivar una cultura oral, priorizando su producción por sobre los ejercicios de lectoescritura dentro de las escuelas.

Acerca Pentagramas del silencio (por Andrea Avendaño)

Mis dibujos siempre han sido una forma de comunicación que se determina por otra lógica, pasan por la poesía, las cartas, los mapas pero por sobre todo, rodean y entran en el vacío, en esos lugares invisibles que nadie quiere rescatar. El hecho es que la línea reconoce nuestros espacios de vida.

Los Pentagramas del silencio nacen originalmente del dibujo y la escritura musical. Me dediqué a pensar en la fijación escrita de los ritmos, de los mapas en la danza, en los dibujos, en el aire. De todo eso, existían vueltas, sonidos y movimientos que no dejaban rastros y que eran las memorias más potentes. Así llegué a crear Pentagramas del silencio, ellos narran gestos que no han dejado trazo.

Esta vez en Fundación´ace, he vuelto al grabado, pero al grabado sin tinta y honro al papel. El papel es el soporte de una unión: la palabra no pronunciada y su sonido, tal como en la poesía los silencios son partes elementales del ritmo. Porque los sonidos responden a otra lógica, no aquella de la palabra, sino a una fuerza invisible. Por ejemplo, la fuerza de mi voz, sale desde los pequeños anfiteatros que llevo en mí, que son todos mis órganos, para transformarse en palabras que, por medio de mi aliento, vuelan infinitamente. Estos pentagramas hablan de eso, pero también anuncian todas esas palabras que no se alcanzaron a decir. Es por esto que las matrices juegan una suerte de curtido en el papel. Estos Pentagramas cascabelean amores lejanos, esos que se comunican sin necesidad de traducción. Aquí no hay análogos, cada espacio es libre y único. Estos pentagramas son escritura en libertad y por eso amplifican el sentido visual… esto es quizás uno de sus mejores valores, pues es ahí donde la vida habla de otra manera y las palabras callan…

BIO
Andrea Avendaño Caneo
1975 | Chile.
Vive y trabaja en Viña del Mar, Chile.

ESTUDIOS
2002 | Programa de educación artística, Escuela de Artes Visuales. Nueva York, EE.UU.
Maestría en Historia del Arte Latinoamericano, Instituto de Altos Estudios Sociales. Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES
2012 | ECA, Espacio Contemporáneo para las Artes. Mendoza, Argentina.
2012 | Art Gallery, SFUAD, Santa Fe, EE.UU.
2011 | Galería Modigliani. Viña del Mar, Chile.
2007 | Centro Cultural de Viña del Mar. Chile.
2003 | 402 Gallery. Nueva York, EE.UU.

RESIDENCIAS
2018 | R.U.S.A, Residencia junto a Claudia del Río. Rosario, Argentina.
2015 | Fundación´ace, Buenos Aires, Argentina.
2011 | Proyecto Caleu está soñando, dirigido por la artista Cecilia Vicuña.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter