Artistas

Chile

Andrea Avendaño
Microresidencia-Avendaño

15.06.15 19.06.15

Andrea Avendaño trabaja en el área educacional con población de riesgo social, tanto en Estados Unidos como en Chile. Encargada de crear planes de estudios y trabajo donde el arte se ve como una herramienta de inserción social, es una investigadora que dirige proyectos dónde el arte contemporáneo es el eje transformador y político de la comunidad escolar tanto en escuelas urbanas como en escuelas rurales.

ACERCA DEL PROYECTO

El Museo de la Nada es un proyecto que vincula el arte contemporáneo y el arte educación. Se ha basado en otras formas de ver y hacer. Toma algunas herramientas desde culturas ágrafas, donde las ideas no se escriben, por lo que las imágenes estructuran el proyecto.

El Museo de la Nada contiene a la poesía, la palabra como dibujo, y el dibujo como palabra, los cuales han sido descritos en distintas maneras: como una alianza, como familiares, o simplemente como la misma cosa. La palabra como una extensión de la línea que genera imágenes, y al dibujo como líneas que generan palabra y poesía.

Estar en esta residencia ha sido una experiencia precisa y fértil para este trabajo. Si bien el Museo de la Nada se basa en el dibujo como experiencia, tiene un cómplice que está vivo todo el tiempo: el silencio. Y estar concentrada en este maravilloso lugar por una semana, permitió que el silencio viviera junto a mi días de gran creatividad, en una conversación íntima.

“La necesidad de aprender el mundo a través de las palabras nos vuelve neuróticos, de la misma manera que al chamán y al poeta. Somos los hijos de nosotros mismos, y nuestros hijos de una interminable cadena de aprendices que nunca sabrán realmente lo que es el mundo porque solo pueden nombrarlo” José Eduardo Eielson.

Su trabajo fue publicado en la revista de investigación artística Panambí.

BIO
Andrea Avendaño Caneo
1975 | Chile.
Vive y trabaja en Viña del Mar, Chile.

ESTUDIOS
2002 | Programa de educación artística, Escuela de Artes Visuales. Nueva York, EE.UU.
Maestría en Historia del Arte Latinoamericano, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES
2012 | ECA, Espacio Contemporáneo para las Artes. Mendoza Argentina.
2012 | Art Gallery, SFUAD. Santa Fe, EEUU.
2011 | Galería Modigliani. Viña del Mar, Chile.
2007 | Centro Cultural de Viña del Mar. Chile.
2003 | 402 Gallery. Nueva York, EE.UU.

RESIDENCIAS
2011 | Proyecto Caleu está soñando, dirigido por la artista Cecilia Vicuña.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter