Actividades

Exposiciones

Sin fecha de caducidad
César Damián

07.08.12 21.09.12

“El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón-. Dante diría per il lago del cor

José Ortega y Gasset:  El espectador, II, “Azorín: primores de lo vulgar”

TESTIMONIO DEL ARTISTA

El agua es el bálsamo, el elemento donde me sumerjo a la memoria como mecanismo para llegar a la ensoñación, al subconsciente de mis propias experiencias y a las de otros que, como yo, almacenan en su organismo, la distorsión de sucesos pasados o las ilusiones más íntimas.

Esta pieza nace como un diálogo con el Río de la Plata porque me interesa dar sentido de lugar a lo que hago. El agua es el catalizador y la metáfora. En ella exploro y construyo de manera audiovisual esta instalación que busca en la fotografía su plataforma.

Las imágenes pertenecen a rostros de extranjeros en Buenos Aires y el sonido del río es la conexión con la identidad de esta ciudad.

Así, esta pieza no sólo refiere a la memoria como el mecanismo que faculta los recuerdos. Hablo de un mosaico de individuos que se convierte en memoria colectiva. Entendida como el lugar donde podemos ser conscientes y libres. Como la transmutación del ser vivo que se reconstruye a sí mismo, a partir de su historia. Qué ocurre en lo ordinario del viaje. Nuestra paso se convierte en memoria colectiva.

También pretendo con ella hacer un poema y un tributo a la vida y a la muerte, una oda a la reminiscencia de las cosas pequeñas. La muerte no es olvido y al igual que la verdad, la memoria jamás caduca.

Debo decir que antes anhelaba ser fotógrafo, ahora persigo la poesía.

Artistas relacionados


 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter