Actividades

Juntos a la distancia

#5 | FUTURO
Artistas en diálogo

27.05.21 08.07.21

El tiempo es una metáfora. Para los aymaras, en los Andes, el pasado está adelante y por eso podemos verlo, lo conocemos, sabemos cómo es. El futuro, por el contrario, se oculta a nuestras espaldas y, como es invisible, no se puede verbalizar.

¿Qué pasaría si miramos ese pasado por delante e imaginamos-verbalizamos-representamos un futuro todavía invisible?


Con artistas latinoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia,  México y Perú estamos transitando la 5ta edición del Programa Juntos a la Distancia, esta vez en español, bajo el tema FUTURO. Como de costumbre,  cada una de estas ediciones tiene un invitado internacional, en este caso nos acompaña Javier Martín Jimenez, comisario residente del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, España.

ACERCA DE FUTURO

La cultura occidental, propensa a la idea de progreso ilimitado, favorece la imagen convencional de un tiempo lineal, que se representa de cara al futuro. El pasado es lo que queda atrás. Algunas teorías sostienen que tal correspondencia entre el eje delante-detrás del cuerpo y las divisiones del tiempo obedece a principios naturales y universales, ya que normalmente miramos y marchamos hacia el frente. Desde tal perspectiva, el futuro es la meta hacia la cual nos dirigimos.

En la actualidad, la posibilidad de futuro está en constante crisis, y el contexto pandémico ha vuelto su inestabilidad aún más explícita. Frente a y dentro de ese
contexto, las preguntas y añoranzas, pero, sobre todo, los gestos de afirmación del presente y la manera en la que los expresamos, pasan a ser revisados y puestos a
prueba. Desde FUTURO proponemos un espacio y tiempo de colaboración, creación y análisis para, colectivamente, activar imaginaciones sobre futuros posibles: ¿qué futuros deseamos en nuestro(s) presente(s)? y ¿de qué manera podemos usar nuestras prácticas para expandir esos futuros o contribuir en su realización?

Directora
Alicia Candiani
Coordinador
Andrés Knob
Curadora-en-residencia
Daniela Ruiz Moreno, conectándose desde Madrid, España
Curador invitado 
Javier Martín-Jiménez. Madrid, España
Asistente
Alen Iglesias


Artistas | Cohorte en español
Sandra Austena| Tigre, Argentina
Florencia Alborcén | Buenos Aires, Argentina
Lurdi Blauth | Sao Leopoldo, Brasil
Juan Ignacio Coronel | Córdoba, Argentina
Leonor D’ecourt | São Paulo, Brasil
Dolores Delia | Argentina conectándose desde Australia
Walter Karwatzki-Chagas | Porto Alegre, Brasil
Denise Koziura | Quilmes, Argentina
Bimbi Larraburu | Buenos Aires, Argentina
Cecilia Luque | Córdoba, Argentina
Frida Sofia Martínez Lerma | Chihuahua, México
Marilyn Narota| Colombia conectándose desde Nueva York
Sebastián Nieto Ortega | Lima, Perú
Elsa Nievas | Necochea, Argentina
Nerina Rosende | Tigre, Argentina
Lusimar Torrealba | Caracas, Venezuela

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter