Actividades

Exposiciones

Expansión
John Hitchcock

05.03.08 20.04.08

Expansión fue una instalación multimedia en la Sala Políglota que estuvo en exposición durante marzo-abril 2008. La misma fue la culminación de una muy inspiradora residencia del artista estadounidense John Hitchcock que además incluyó otro proyecto, Objetivos Móviles /Transporte Cultural, una acción gráfica en las calles del barrio de Colegiales y en los trenes del Ferrocarril Urquiza con la participación de 100 artistas de las tres Américas.

ACERCA DE EXPANSIÓN

Expansión es una instalación en gran escala compuesta de multitud de imágenes de tamaños variables realizadas en serigrafía sobre fieltro, dibujos a mano en la pared y proyección de video.

La obra propone una metáfora sobre el cambio, los ciclos, la resistencia, la colaboración y la intención. La imágenes en fieltro representan criaturas mitológicas híbridas (búfalos, lobos, jabalíes, ciervos, alces) y armamento militar (carros de combate y helicópteros). Todas ellas están basadas en los cuentos y recuerdos de su niñez transcurridas en las montañas de Wichita Oklahoma junto a la base militar de Fort Sill. Sus representaciones de animales y armamento actúan como metáforas de la conducta humana y el ciclo de la violencia. Su obra de arte es una respuesta al comportamiento invasivo de los seres humanos hacia la naturaleza y los demás individuos. Las X dibujadas en la pared de forma repetitiva son comentarios sobre el gobierno de los EE.UU.,  y sus políticas regionales, nacionales e internacionales de reubicación forzada de individuos de un lugar a otro (comunidades indígenas desplazados por los conflictos bélicos o traslado de tropas).

En otro plano, Expansión es una declaración acerca de los acontecimientos actuales, como la invasión de Irak y Afganistán y el conflicto entre los palestinos y los israelíes.

Artistas relacionados


“Se calcula que 655.000 iraquíes murieron desde la invasión de 2003”
Declaración de la John Hopkins Bloomberg-School of Public Health de Estados Unidos en el año 2008

ARTISTAS EN COLABORACIÓN
Federico Signorelli (Buenos Aires)
Iván Vianello (Córdoba)
Valeria Zamparolo(Buenos AIres)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter