Actividades

Encuentros, Artista Invitado

Rastreando la Trata
En tránsito #2

09.10.14

Rastreando la trata estudia la historia de la trata de mujeres, como parte de la historia de la migración, durante los siglos XIX y XX. Con una mirada que pone el acento en el destino de las mujeres, sus huellas en el seno de una comunidad que reaccionó fuertemente contra la trata de personas, Renner abordará la actividad de organizaciones criminales como la Zwi Migdal. Se busca reconocer cuánto de esta historia permanece y en qué medida se puede expresar por medio del lenguaje artístico.

Este proyecto interdisciplinar entre arte e historia fue desarrollado durante un viaje de investigación de ocho meses durante el 2012-2013 con una beca de los Servicios de Intercambio Alemanas (DAAD). En el encuentro se presentaron también los resultados de los talleres desarrollados en la University of Arts de Bremen, Alemania en el que se incitó a los alumnos a trabajar los espacios de diálogo más allá de sus disciplinas académicas investigando nuevas posibilidades para visualizar la historia.

Renner cree que todo lo que necesitamos son historias que llenen los huecos que ningún libro nos contará jamás, siguiendo el concepto de “la historia impensable” de Michel-Rolph Trouillot. Ella se aproxima a esta idea central a través de instalaciones multimedia en las que la fotografía, la performance, el vídeo y el audio se entrelazan, mientras que la audiencia se va enredando en un íntimo diálogo con la artista.

Charla Tracking the Traffic / Rastreando la trata de la artista conceptual Elianna Renner (Suiza/Alemania) dentro de la serie de encuentros En tránsito*.
*En tránsito es una serie de encuentros que abren la discusión en torno a la movilidad de artistas, las residencias artísticas, los proyectos de investigación globales y la importancia de la interdisciplinaridad en el arte contemporáneo.

Artistas relacionados

BIO
Elianna Renner
1977 | Suiza
Vive en Bremen, Alemania

ESTUDIOS
2005| Graduada Summa Cum Laude en Bellas Artes, University of Arts, Bremen, Alemania

EXHIBICIONES
2014| mind the gap, alpha nova-kulturwerkstatt & galerie future, Berlín, Alemania
2014| 15th International Short Film Festival, Esmirna, Turquía
2013| Bobe Mayses,  Städtische Galerie, Bremen, Alemania
2012| Solomon & Co , Performance festival, Gedok, 7. Kunstfrühling Bremen, Alemania
2010| Correspondence, Goethe Institut Riga, Letonia
2008| EMAF – European Media Art Festival, Media-Campus, Osnabrück, Alemania

PREMIOS
2012| Dr. Theobald Simon Award, GEDOK, German Women’s Artist Association
2010| 33th Award for Fine Arts, Municipal Gallery, Bremen (Alemania)

BECAS
2015| Artista en Residencia, Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo, Buenos Aires
2014| Production of Works Grant, Filmbüro Bremen, Alemania
2013| Lecture tour, DAAD, German Academic Exchange Service,Bonn (Alemania)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter