Actividades

Encuentros

En tránsito
Antolí y Noesasí

05.08.14

La Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo invita a participar del programa En tránsito, una serie de encuentros que pondrán foco en las residencias artísticas como medio fundamental en la formación de artistas, curadores, gestores y demás actores del arte contemporáneo.

El primer encuentro se realizó en conjunto con el Centro Cultural de España de Córdoba en ocasión de Residencias en intercambio. Contamos con la presencia de las curadoras Paula Lóren (Madrid, España) y Romina Castiñeira (Córdoba, Argentina) y las artistas seleccionadas  Rosana Antolí (España) y Noesasí (Argentina).

ACERCA DE RESIDENCIAS DE INTERCAMBIO

Residencias en intercambio es un proyecto centrado en creadores emergentes que trabajan con lenguajes contemporáneos, privilegiando las manifestaciones que expanden el escenario de acción más allá de la sala de exposición.

Partiendo de los puntos comunes en el trabajo de Antolí y Noesasí, se plantea un juego en los límites de dos espacios de trabajo, una estrategia de camuflaje. Por una parte en la sala expositiva, legitimadora, contenedora, previsible y por otro, en el espacio público, más confuso, en el que la obra se encuentra desprotegida y cuestionada. Un contexto, el urbano, altamente condicionado por la publicidad, abarrotado de adornos que buscan ocultar las huellas de un pasado a olvidar y que contribuyen a la puerilización del público que lo transita.

Sobre ´acePIRAR

Realizar una residencia artística o ser un artista en residencia implica el migrar del propio ámbito de creación para encontrar un nuevo espacio de inspiración y así moverse de la (in-)comodidad, significa permitirse  una “enloquecida” ebullición de ideas dentro de un espacio de libertad de creación,  alrededor de otros artistas, curadores y especialistas. Es a partir de esto que nombramos a nuestro programa ‘acePIRARPrograma Internacional de Residencias ARtísticas. Se busca jugar con las iniciales del nombre (´ace x “hacer”) y del programa con la palabra del lunfardo argentino “pirar”,  apropiándose de su doble significado: “irse/moverse de lugar” y “volverse un poquito loco”.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter