Actividades

Proyectos Internacionales

El Pliego-Le Pli-The Fold
Anne Heyvaert

18.04.16 01.09.16

El Pliego, Le Pli, The Fold es el el 3er proyecto de creación de intercambio internacional entre universidades y centros de formación en arte gráfico y edición, organizado por el grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España. El mismo ha sido  coordinado por las artistas y profesoras Ana Soler y Anne Heyvaert. Proyecto´ace  se siente honrado de haber sido invitado como uno de los  17 centros formativos, de creación e investigación de 11 países diferentes de Europa, América y Asia (Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Méjico, Portugal, Serbia y Taiwán) reuniendo en total 224 pliegos intervenidos por otros tantos artistas y estudiantes. Asimismo un ejemplar de todos los pliegos fue enviado a nuestra casa y forma parte de nuestra colección de obra gráfica.

El Pliego  tiene como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica, multiplicación, versatilidad y transportabilidad, revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base, el pliego.  El espacio del pliego supone un todo fraccionado en cuatro espacios distintos y solidarios, en el que se establecen relaciones de oposición, reflexividad, contigüidad, secuenciación. El pliego, como el libro, se abre y se cierra, guarda, muestra y esconde a la vez. La unión de diferentes pliegos entre sí forma un libro, dispositivo definido por esa zona de emergencia y de encuentro que es el pliegue, entendido como bisagra de desdoblamiento.

Las organizadoras invitaron a cada participante a que intervenga sobre una hoja de papel plegada en 2 (en sus 4 partes, anverso y reverso) a partir del binomio implícito “doble desdoblado”, utilizando técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple para su edición de varios ejemplares. Cada centro envía el conjunto de los pliegos seleccionados y editados al centro organizador (grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, España). Con las obras recibidas (un pliego de cada participante) se componen tantos libros como centros participantes en el proyecto. Cada libro está formado por distintos cuadernillos sin coser que son compilados gracias a una portada-contenedor común, diseñada por el centro organizador. Este formato flexible posibilita diferentes combinaciones, a la manera de un cadáver exquisito, y facilita la futura exposición de los pliegos independientes en cada centro.

En el proyecto EL PLIEGO se planteó una nueva manera de componer una obra, trazada desde la colectividad, a partir de propuestas individuales. Una creatividad donde 1+1 es mucho más que 2. EL PLIEGO centra su interés en la complementariedad de visiones parciales. La organización de los pliegos se propone como una acción artística en sí misma, donde el proceso cobra un papel protagonista por su carácter activo de composición de lecturas.

CATÁLOGO
Ver el catálogo-libro de todo el proyecto en español, francés e inglés
AQUÍ

Artistas relacionados


Centros participantes y sus coordinadores

Proyecto’ace, Buenos Aires. (AR1) Alicia Candiani, Adriana Moracci.
Escuela Superior Rogelio Yrutia, Buenos Aires. (AR2) Gustavo Kortsarz.
Académie Royale des Beaux-Arts de Liège. (BE1) Chantal Hardy.
Collectif “Impression(s)”. Liège (BE2) Vincent Meessen.
Département de Philosophie et des Arts, Université du Québec à Trois-Rivières. (CA1) Mylène Gervais, Valérie Guimond.
Alberta College of Art and Design, Calgary. (CA2) Heather Huston.
Aarhus Kunstakademi. (DE2) Andersen Pernille, Ulla Madsen.
Grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo, Pontevedra. (ES1) Anne Heyvaert, Ana Soler.
Grupo de Investigación LAMP, Facultad de BBAA, Univ. Complutense, Madrid. (ES2) Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens.
École Supérieure d’Art Nord-Pas de Calais, Dunkerque, Tourcoing. (FR) Anne-Emilie Philippe.
Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México DF. (MX1) Victor Manuel Hernández.
Instituto de Arquitectura Diseño y Arte, Universidad Autónoma Ciudad Juárez. (MX2) Carles Méndez Llopis, Hortensia Mínguez.
Faculdade de Belas Artes, Universidade do Porto. (PO) Graciela Machado.
Academie des Beaux- Arts de NoviSad. (SB1) Anica Radosevic.
Faculté des Beaux-Arts, Université des Arts de Belgrade. (SB2) Biljana Vukovic, Vladimir Milanovic.
Department of Visual Art, National Chiayi University. (TW) Chang Chia Yu.
Contemporary Print Media Research Center, University of California, Santa Cruz (US) Jimin Lee, Enrique Leal.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter