Actividades

Exposiciones

Paranoia y diálogos entre ciudades
Miguel Rivera

22.06.11 06.07.11

Miguel Rivera, artista mexicano y director del Departamento de Grabado en el Instituto de Arte de Kansas City (EE. UU), realizó una residencia de tres semanas en ´ace donde llevó a cabo su proyecto Diálogos de ciudades y paranoias. Esta exposición se creó específicamente para la sala Políglota en `ace y Buenos Aires. En ella se busca involucrar al espectador con los peligros de la existencia al estar expuesto a epidemias.

STATEMENT DEL ARTISTA 

La exposición Paranoia y Diálogo entre Ciudades se deriva de ideas preconcebidas sobre la espiritualidad católica Mexicana y la ignorancia sobre organismos biológicos en nuestra cultura latina. También presenta la oportunidad para auto-examinar diálogos y hechos sobre valores al ser interpretados en diferentes culturas. Estos valores más que utilitarios son éticos. Utilizo la metáfora de cómo los virus comunes en Latinoamérica son utilizados como un medio para transmitir un miedo desproporcionado hacia lo desconocido por parte de los países industrializados y la ignorancia de muchos de sus habitantes. Los virus son imperceptibles con el ojo humano, aún así dependemos de aparatos que nos ayuden a ilustrar nuestros miedos. Algunos virus letales como el H1N1 (nacido en México) y el SIDA (nacido en África) son ambiguos en su naturaleza ya que son fascinantes en sus estructuras celulares mínimas.

Uso elementos repetitivos y esquemas para reforzar la presencia viral constante entre nosotros y de la manera como se reproducen exponencialmente. Hago énfasis y altero sus formas originales con el propósito de crear un efecto paralelo al de su mutación cuando se adhieren al humano procediendo de los animales. La integración de elementos virales se han convertido en imágenes primordiales después de haber visto la muerte masiva de aves en el estado de Arkansas en 2010. La imagen efímera de una paloma Inca se convirtió en la metáfora  sobre nuestro daño colectivo al medio ambiente. El dibujo quemado sobre una plancha utilizando rayos láser han hecho de este un acto simbólico y significativo de este mismo acto.

Una historia que prevalece en mi trabajo de manera muy subjetiva, es la idea de utilizar paralelismos en la forma de moldes. Estos moldes aparecen y desaparecen en nuestra memoria colectiva y son transformadas con nuevo conocimiento en capas o estrato. Sigo, al mismo tiempo, los modelos que siguieron los misioneros Cristianos para colonizar culturas fuera de Europa. Los dibujos de estas rutas son similares a veces a las rutas como los virus se han expandido. Estos dibujos están inmersos y a veces cubiertos por imágenes de aves y los virus que las han destruido. La memoria de desvanece y se retiene como fotos Polaroid con la esperanza de evitar el miedo de perder esa memoria en particular. Al acto ritual de crear imágenes se convierte en un elemento importante durante la segunda capa de estos trabajos. El acto de dibujar con polvo de tóner sobre impresiones  ha sido una paradoja entre la reacción hacia la flagelación de los Católicos, como acto introspectivo y escéptico y la energía dinámica del dibujo a mano resultado de una preocupación existencialista y filosófica.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter