Actividades
Exposiciones, Semillero
(Sin título)
Desirée De Stefano
02.12.20
De Stefano es artista visual e investigadorx, le ocupan las prácticas discursivas y poéticas vinculadas a existencias y cuerpos dialogados, territorio, biodiversidad y deseo de una contemporaneidad erosionada por la emocionalidad, el contexto político, artístico y la tecnologíco, desde una plataforma latinoamericana, queer, desobediente y permeable, pensada en términos de soberanía y consciencia.
(Sin título)
Video 360 realizado a partir de fotogrametría renderizado en motor de videojuegos, 2 minutos.
2020
ACERCA DE (Sin título)
Un instrumento de soledades en pausa, una des anatomía humana de limbo sin sol. Toda ortopedia funciona como un dispositivo de contacto para la sensorialidad asistida. Avatar protésico que opera de artilugio insensible. Abordar la figura mortal como cuerpo escultórico. Las formas del ser se modelan. Belleza otrora, el silencio de Ofelia.
En la tradicional visión de la contemplación pasiva del presente se omitían las formas inexorables de la vida cotidiana, ¿cómo se manifiesta el presente en nuestra experiencia del hoy? El presente como el lugar reducido que amputa las expectativas del futuro y se despoja de los lastres del pasado para lograr transitar en el ahora. Reducción que evidencia un valor: es posible existir desprendidxs de mucho.
El presente se compone de arenas movedizas, lo ambivalente, la hesitación, lo irresoluto, son las capas vibrantes en necesidad de prolongar la reflexión. Precisamos más tiempo, lugar para la duda, advertir, escucha disponible y registro. Esto es lo contemporáneo: un prolongado lapso de demora, infinito potencial del devenir.
En el presente como reproducción de sí mismo, el tiempo se disuelve sin posibilidad de ser acumulado, capitalizado. En la repetición impersonal que carece de comienzo, final o resultado, se abre la noción del no tiempo. Moebius de acciones programáticas no productivistas, en donde se torna irrelevante la oposición entre organismo vivo y mecanismo muerto.
Tensión entre lo altamente artificioso de la repetición literal en oposición a lo natural y mutable, emula las formas mismas que conflictúa. Registro del tiempo en peligro de extinción no resultadista. Documento del presente repetitivo. La virtualidad involucra al espectador en la medida de la literatura, al igual que en ésta, su participación se aloja en el imaginario del usuario, relegando el cuerpo (en este caso) a la quietud. Repetición permanente del acto de mirar. Exhibir el tiempo desperdiciado es transformar la escasez del mismo, en exceso.
BIO
Desirée De Stefano
Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Dirige y desarrolla Galería Deseo; trabaja en Área de Educación y Cultura en Casa de Gobierno de la República Argentina y en el Centro de Investigación y Producción de Cultura, Arte y Género de la U.N.A. / Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
ESTUDIOS
Licenciadx en Artes Visuales, U.N.A. / Universidad Nacional de las Artes, Argentina
EXPOSICIONES
2020 | Haimney, España, BCN; Estudio Pólvora
2019 | Legislatura Porteña; PM Galería; CC Haroldo Conti (Festival Futuros) en Buenos Aires y Tri Marchi, Mar del Plata, Argentina
2018 | Museo de la Cárcova y Galería Panal, Buenos Aires, Argentina
2017 | CC San Martín, Buenos Aires, Argentina
RESIDENCIAS
2020 | Acéfala Galería (virtual)
BECAS
2020 | Beca Manglar. Programa de Artistas A. Labaké, Argentina
2019 | Beca Creación. FNA /Fondo Nacional de las Artes, rubro transformación social, Argentina