Actividades

Exposiciones, Semillero

¿Cuál es el camino que hace la palabra…
Cecilia Catalin

02.12.20

Trabajo con los olores que conviven diariamente con nosotros. Les llamo “Olores de la Memoria Colectiva”. Me interesan las memorias emocionales íntimas y los discursos colectivos que, simultáneamente contienen y evocan. En mis obras trabajo con personas que actúan de mediums corporizándolos desde la palabra y el cuerpo. También los reproduzco contenidos en espacios y objetos. Cecilia  Catalín


¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?
Fotografías tomadas a través de la técnica de captura de pantalla
2020


MANIFIESTO DE LA ARTISTA

¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?
se centra en la exhibición de la serie fotográfica La Captura compuesta por un archivo digital de más de 300 capturas de pantallas.

La Captura parte de tomar como materia prima diferentes series y películas que se proyectan en plataformas en línea donde a través de la técnica de captura de pantalla, aíslo y registro instantes olfativos extraviando la imagen para dejar paso al subtítulo que enuncia situaciones vinculadas al olor, sobre un fondo absolutamente negro.

La intención de presentar este proyecto por un lado es poder exhibirlo en el medio digital en el que nació, y por el otro, ensayar la posibilidad de producir la sensación de olfato sin que la materia odorífera este presente, casi como un ejercicio que apela a un camino inverso donde nuestra capacidad de construir y sentir un olor se produce a través del lenguaje.

Esta serie de fotografías acerca un mapeo crítico explorando la construcción del campo olfativo en el cine y lo audiovisual. La imagen se pierde y sólo queda el lenguaje cómo forma, y también como contenedor de alusiones a consideraciones y consecuencias del oler.

TEXTO CURATORIAL (por Paola Fontana)

Conducido (el olor) a través del lenguaje se vuelve escena nítida, en operaciones que lo reconocen o lo imaginan. En sus diversas intensidades y valores. ¿Cómo los nombramos y porque asistimos a novedosos ensayos con nuestras percepciones para entenderlos, como si la posibilidad de oler no nos hubiera sido dada nunca del todo?

Catalin, (con sus capturas olfativas) silencia a la imagen y engaña a  nuestro sentido más usado. Al pasar lo odorífero por la palabra le da aire, una de sus materias o componentes o soportes. Pasar por la palabra al olor. Aunque este estuviese primero.

En el medio audiovisual las palabras evocan a los aromas, nuestra acción/sensación al olerlos. Entonces hay sustantivo, verbo y adverbio en estas placas/capturas. Qué significa ser natural, oler natural. Oler a miedo, oler a feliz.

Hay una insistencia en la artista a olfatear en estos terrenos específicos. En abrir preguntas que se arman acerca del oler. Indagar en los espesores de conciencia en los que nos hallamos inmersos como partícipes y productores olfativos.

BIO
Cecilia Catalin
1985 | San Nicolás, Pcia de Buenos Aires, Argentina

ESTUDIOS
2010 | Licenciada en Diseño de Comunicación Visual, Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina
2017 | Taller y Clínica de Obra con Diana Aisenberg, Buenos Aires, Argentina
2018 | Programa de Cine, UTDT, Buenos Aires, Argentina
2019 | Laboratorio de Acción, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires,
Argentina

EXHIBICIONES
2018 | Olores de la Memoria Colectiva, Fundación El Mirador, Buenos Aires, Argentina
2016 | Evocativo Efluvios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina Colectivas
2020 | Mientras mis Sueños Sangran, Fundación El Mirador, Buenos Aires, Argentina
2019 | La vida Frágil, Variaciones sobre lo íntimo, Galería Arte x Arte en el Marco de Bienal Sur, Buenos Aires, Argentina
2019 | Entre Sentidos, BIENAL SUR, MUNTREF en colaboración con Museo de la Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina

PREMIOS
2018 | Mención especial – Premios UADE a las Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina
2018 | Mecenazgo Cultural
2019 | Beca Formación – Laboratorio de Acción. Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Arentina
2017 | Beca Creación Individual, Fondo Nacional de las Artes
2013 | Beca de Formación y producción Programa Interactivos – Espacio
Fundación Telefónica,Buenos Aires, Argentina

OTROS
2019 | Odotipo. Historia SocioCultural del Olor. Federico Kukso. Edit. Taurus
2019 | Seleccionada para participar del Premio Fundación Fortabat, Buenos Aires, Argentina
2019 y 2017 |  Congreso Internacional de Olfato y Gusto (Organizado por GEOG – Grupo de Estudio de Olfato y Gusto), invitada
2018 y 2014 | Salón Nacional de Artes Visuales, Medios Alternativos, Buenos Aires, Argentina
2017 | Seleccionada para participar del Premio Braque, MUNTREF en colaboración con la Embajada de París, Buenos Aires, Argentina

Su obra se encuentra disponible en Fundación El Mirador.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter