Actividades

Exposiciones

Danzas sagradas
Emmanuel Santos

07.08.12 21.09.12

Durante agosto y septiembre presentamos la exposición Danzas sagradas del fotógrafo australiano Emmanuel Santos (nacido en Filipinas), quién además estará en residencia dentro del programa ´acePIRAR (Programa Internacional de Residencias Artísticas) durante el mes de agosto produciendo una serie de nuevas fotografías en Buenos Aires.

DANZAS SAGRADAS (por Alicia Candiani)

En la vasta serie Danzas Sagradas -que el artista expone en la Sala Políglota de ´ace– se manifiesta claramente la actitud humanitaria y universal con la que Santos ha presenciado y capturado (y le ha sido permitido hacerlo) una ceremonia sagrada de la comunidad Aurukun de Cape York, Queensland en Australia.

Sin sueños de esperanza, dignidad y orgullo, la Humanidad se desvanece” dice uno de los cantos de esta ceremonia que expresa la riqueza profunda y diversa de una cultura que floreció por más de 50.000 años. Los Aukurum sufrieron una profanación continua a través de descuido y falta de sensibilidad del mundo actual. Sin embargo, a su manera, sobrevivieron, y sus danzas sagradas expresan su antigua sabiduría y su pasión por protegerla y conservarla.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

“Sin sueños de esperanza, la dignidad y el orgullo, la humanidad se desvanece …”

Génesis aborigen.

Esta frase de un canto de los aborígenes australianos expresa la riqueza eterna de una cultura que floreció por más de 50.000 años. Esta cultura, profunda y diversa cultura ha sufrido una profanación continua a través de descuido y falta de sensibilidad del mundo actual … sin embargo, a su manera, sobrevivieron.

Sus danzas sagradas nos permiten, desde nuestra época, penetrar a través de una resonancia en un tiempo soñado, una tenue luz en la oscuridad que la tribu preserva. Es uno de los aspectos de su antigua sabiduría que protegen y traen al presente de manera que nuestro mundo puede entender y respetar.

Me siento honrado de ser testigo de estos ritos universales de la vida y ser capaz de fotografiar a una mera ojeada de ellos, con el fin de compartir con ustedes la experiencia y de esta manera, impulsar una mayor conciencia por el bien de toda nuestra humanidad.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter