Actividades

Encuentros

Centro Arminda Aberastury
Jill AnnieMargaret

10.07.14 03.08.14

Jill AnnieMargaret realizó durante su residencia dentro del Programa ‘acePIRAR, un trabajo en colaboración con grupos de mujeres de Idaho, EE.UU. y de Buenos Aires, Argentina, víctimas de abuso o agresión infantil.

Este fue un proyecto en el que la Fundación ‘ace tuvo la oportunidad de intercambiar su actividad artística con una comunidad y espacio nuevo, además de enriquecerse por la participación del grupo de Narración Oral perteneciente al CIM “Arminda Aberastury” de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

HAIRSTORY/HERSTORY (por Jill AnnieMargaret)

A lo largo de la historia de la humanidad y en todas las culturas, el cabello de los seres queridos se ha guardado con fines conmemorativos, rituales y espirituales. Impregnado de mitología y un parámetro biológico comprobable, el cabello es una huella física del individuo que es su origen. Paradójico, cuando se adhiere a la cabeza, el cabello sirve como un gran significante de identidad, pero cuando se desprende se transforma en algo vil, repulsivo; un mero rastro de la presencia de alguien o evidencia de un crimen. En mi trabajo, el cabello sirve como catalizador para romper el silencio que asfixia a quienes han sufrido los traumas de agresión sexual, abuso sexual infantil o violencia doméstica.

Al considerar el trauma, uno experimenta un proceso emocional de múltiples capas sin un centro ni un final claros. El recuerdo necesario para transmutar la lesión puede ser insoportable. La producción del trabajo y los materiales involucrados en la instalación reflejan los efectos secundarios que se experimentan a raíz del trauma y en el camino hacia la recuperación. En este contexto, la disociación, repetición, enmascaramiento y estratificación cumplen un papel transformador. El trabajo conserva una esperanza para la humanidad y la creencia de que cada persona merece ser libre en su propia piel, capaz de decir su verdad libre de vergüenza, culpa y estigma. Gather ofrece un espacio etéreo y enriquecedor que propicia la reflexión.

El trabajo reúne una colección de voces de mujeres de Argentina y Estados Unidos, estableciendo un registro cultural anónimo de personas valientes y generosas que estaban dispuestas a compartir sus historias y su cabello para ayudar a este proyecto y trabajar para poner fin al abuso y la agresión sexual infantil.

Artistas relacionados


 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter