Actividades
Encuentros
Centro Arminda Aberastury
Jill AnnieMargaret
10.07.14 03.08.14
Jill AnnieMargaret realizó durante su residencia dentro del Programa ‘acePIRAR, un trabajo en colaboración con grupos de mujeres de Idaho, EE.UU. y de Buenos Aires, Argentina, víctimas de abuso o agresión infantil.
Este fue un proyecto en el que la Fundación ‘ace tuvo la oportunidad de intercambiar su actividad artística con una comunidad y espacio nuevo, además de enriquecerse por la participación del grupo de Narración Oral perteneciente al CIM “Arminda Aberastury” de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
HAIRSTORY/HERSTORY (por Jill AnnieMargaret)
A lo largo de la historia de la humanidad y en todas las culturas, el cabello de los seres queridos se ha guardado con fines conmemorativos, rituales y espirituales. Impregnado de mitología y un parámetro biológico comprobable, el cabello es una huella física del individuo que es su origen. Paradójico, cuando se adhiere a la cabeza, el cabello sirve como un gran significante de identidad, pero cuando se desprende se transforma en algo vil, repulsivo; un mero rastro de la presencia de alguien o evidencia de un crimen. En mi trabajo, el cabello sirve como catalizador para romper el silencio que asfixia a quienes han sufrido los traumas de agresión sexual, abuso sexual infantil o violencia doméstica.
Al considerar el trauma, uno experimenta un proceso emocional de múltiples capas sin un centro ni un final claros. El recuerdo necesario para transmutar la lesión puede ser insoportable. La producción del trabajo y los materiales involucrados en la instalación reflejan los efectos secundarios que se experimentan a raíz del trauma y en el camino hacia la recuperación. En este contexto, la disociación, repetición, enmascaramiento y estratificación cumplen un papel transformador. El trabajo conserva una esperanza para la humanidad y la creencia de que cada persona merece ser libre en su propia piel, capaz de decir su verdad libre de vergüenza, culpa y estigma. Gather ofrece un espacio etéreo y enriquecedor que propicia la reflexión.
El trabajo reúne una colección de voces de mujeres de Argentina y Estados Unidos, estableciendo un registro cultural anónimo de personas valientes y generosas que estaban dispuestas a compartir sus historias y su cabello para ayudar a este proyecto y trabajar para poner fin al abuso y la agresión sexual infantil.