Actividades

Becas, Convocatorias

Becas Constelaciones
´ace (CABA)-Poliniza (Córdoba)

08.04.24 13.05.24

Nos alegra anunciar que en 2024 ´ace participará nuevamente del Programa Constelaciones de la Red Quincho, de la que somos miembros fundadores. Constelaciones ofrece becas de residencia a artistas argentinos o extranjeros que residan legalmente en Argentina y, este año, también a artistas españoles. En la edición 2024, ´ace trabajará en constelación con la residencia Poliniza Estudio, situada en un contexto natural en Rio Ceballos, Córdoba, Argentina.

ACERCA DE CONSTELACIONES

Constelaciones 2024 es una beca para realizar una residencia de un mes en 2 residencias de Argentina miembros de la Red Quincho. Está dirigida a artistas, investigadorxs y curadoxs de todas las disciplinas.

Constelaciones es un programa organizado para generar oportunidades para artistas y curadorxs de todo el país, quienes podrán participar en las residencias y generar así movilidad en nuestra escena. Se realiza con el objetivo de trabajar en colaboración, propiciar el diálogo entre los proyectos de la red y la vinculación entre diversas regiones. Este es un programa de circulación donde lxs residentes serán agentes articuladores entre los espacios de residencia que los alojan, las comunidades en que están insertos y los diversos territorios en que se re-localizan.

Participan de este programa 28 residencias de todo el país, quienes se han agrupado en duplas, o “constelaciones”. Para esto, se diseñaron circuitos compuestos por dos residencias, los cuales respetan la singularidad y particularidad de cada una de las residencias que componen la red, a la vez que presentan variedad de formatos, instalaciones y territorios. Así, se propicia el intercambio entre los espacios de la red con distintas características y contextos, mientras que se ofrece a cada becarix dos espacios con características diferentes y complementarias para realizar su residencia. De esta manera,  se buscan generar instancias de colaboración entre las residencias de la constelación y lxs residentes, fortaleciendo a la red y sus prácticas.


Esta beca está organizada por Red Quincho  en alianza con la Fundación Williams, el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y de la Fundación Santander a través del Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CONSTELACIONES 2024

CIERRE EXTENDIDO: 13 de mayo, 12PM Argentina
Poliniza (Córdoba) : 7 al 20 de octubre +
´ace (Ciudad de Buenos Aires):21 de octubre al 8 de noviembre
Presentación al público: 6 de noviembre

1 beca para artistas argentinos
1 beca para artistas españoles

Esta dupla brinda la oportunidad de vivir y crear en entornos contrastantes: primero, en el paisaje natural de Río Ceballos (Poliniza, Córdoba) y luego en la metrópolis de Buenos Aires (´ace), promoviendo una apreciación sensible de los diferentes contextos. Con un enfoque afectivo hacia el territorio y la producción artística, la residencia contiene instancias de investigación y de producción. Invitamos a artistas e investigadores de todas las disciplinas a explorar y responder al impacto cultural, social, ambiental y/o urbano, culminando con una presentación pública y/o exposición de lo desarrollado durante el período de residencia en ´ace.

El/la participante seleccionadx desarrollará un proyecto de residencia de 4 semanas, 15 días en cada residencia. La semana final (5ta semana) se destinará al montaje de la presentación. Contará con un apoyo económico de ARS $350.0000 para movilidad y viáticos, además de participación del programa elegido con alojamiento + acompañamiento + particularidades de materiales y equipamiento de cada residencia. Los participantes de España contarán también con el pasaje aéreo España-Argentina. El programa impulsa, además, un apoyo especial para que los coordinadores de las residencias se encuentren en una instancia de trabajo presencial con lxs residentes.

BASES PARA ARTISTAS ESPAÑOLES
INSCRIPCION PARA ARTISTAS ESPAÑOLES

INSCRIPCIÓN PARA ARTISTAS ARGENTINOS

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter