Actividades

Exposiciones

Absentia
Laura Barrón

27.11.13

“Con esta obra (Absentia) exploro cuestiones de identidad cultural. Al conectar memoria, territorio y presencia, Absentia también habla de nostalgia y de la pérdida”.


MANIFIESTO DE LA ARTISTA SOBRE ABSENTIA

Absentia es un proyecto que narra un viaje de regreso a mi país de origen después de ser inmigrante en Canadá durante más de una década. En 2003 me mudé de México. Después de muchos años de mi reubicación, me di cuenta de que estaba aprendiendo sobre América Latina de una manera que nunca lo hice mientras vivía en México.

La mayoría de mis amigos son de ascendencia latinoamericana. La conexión con este grupo de personas me plantó la idea de un viaje de regreso que requeriría un largo desvío por Sudamérica y el Caribe. Quería visitar los países de origen de mis amigos como una forma de entenderlos mejor pero también para reconectarme con mis raíces. En 2013 comencé a viajar, el primer lugar que visité fue Colombia, luego Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Cuba, etc.

El proyecto se convirtió en una reconstrucción de mi historia en Canadá, pero también en una reconstrucción de mi propio territorio y un regreso a mí misma.

Artistas relacionados


Absentia @ Argentina consistió principalmente en la elaboración de un archivo fotográfico de espacios urbanos vacíos, abandonados o transicionales de la ciudad de Buenos Aires. Tras el registro, la artista construyó libros-esculturas que se instalaron en el Espacio Transversal del la Fundación´ace.

Interesada en encontrar en el paisaje urbano elementos que funcionen como huellas, como evidencia de lo que fue, la artista cuestionó y reconsideró la perspectiva del paisaje a través de la fotografía, herramienta que para ella sugiere, cuestiona, evoca, estimula, construye, inventa y modifica.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter