Actividades

Exposiciones

A-dorar / A-tesorar

07.12.17 22.12.17

Micaela Trucco es una artista de La Plata cuyo proyecto A-dorar/A-tesorar fue seleccionado dentro de la convocatoria abierta Semillero 2017 y presentado el 7 de diciembre dentro del último ´aceNITE del año 2017. Esa misma noche se presentaron los proyectos de las artistas en residencia Young Joo Yoo y Young-gle Keem (Corea del Sur) y de la artista argentina Eugenia Foguel, quien recibió la beca PATA-ACE-PANAL para realizar seminarios de verano en Polonia.

A-DORAR/A-TESORAR (por Micaela Trucco)

Suplemento mnemotécnico, investiga las posibilidades de una obra de arte para construir un archivo de memorias. En este caso, de un colectivo de mujeres adultas mayores. A partir del formato de la entrevista se producen dos pedidos puntuales que proporcionan información para delinear un mapa que pretende cruzar temporalidades.

Este proyecto nace a partir de mi trabajo como docente de arte en un centro de rehabilitación neurocognitiva para adultos mayores. Durante dos años trabajé en estimular y favorecer el desarrollo cognitivo de personas de entre 65 a 85 años. Gran parte de mis propuestas estuvieron destinadas a aminorar el problema de sensación de pérdida de memoria, síntoma recurrente en la mayoría de los pacientes. El grupo estuvo integrado en gran medida por mujeres que, debido a la mayor expectativa de vida, usualmente concurren a los espacios destinados a la tercera edad.

Antes de irme de ese lugar, decidí que me quería llevar algo de esa experiencia conmigo. Entonces grabé precarias entrevistas de relatos. Trabajé con un grupo aproximado de 15 mujeres y les pedí un recuerdo de su vida y un consejo para la mía. Este archivo de memorias y consejos se construye a partir del trabajo con otros. Es en la instancia en donde pido y las mujeres acceden a este pedido, que puedo comenzar a armar un relato como un material de conocimiento. Y es a partir de que el espectador elige un consejo con el que sienta empatía, que la obra continúa en otros y se expande.

Los recuerdos
El proyecto es una experiencia de escucha y selección de memorias de otros.
Desde una definición de diccionario, la memoria es la capacidad de recordar. La imagen o conjunto de imágenes, de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente. Los recuerdos, entonces pueden construirse como imágenes del pasado más o menos cercano que se archivan en la memoria y nos sirven para traer al presente algo o a alguien.

Este proyecto pone el énfasis en rescatar historias por medio del recuerdo. Relatar una anécdota, algo significativo para cada una de las mujeres entrevistadas y a partir de ese momento de encuentro, trabajar para rescatarlo juntas del olvido.

Los Consejos
Consejo, opinión que se emite o recibe para hacer (o no) algo. El consejo es un juicio, la creencia o la consulta referida a una acción o un hecho. En el pedido de consejo y en la respuesta, se puede percibir qué desean las partes.

En la acción que propuse, surgieron consejos condicionados por mi situación personal de vida y en su mayoría están relacionados con la vida privada y amorosa. Éstos hablan de una idea de mujer, de sus propios deseos cumplidos o no.

El exvoto como continuidad
La palabra exvoto viene del latín y significa “el voto hecho”. Es una ofrenda o recuerdo dejada por los fieles que han recibido un don o curación como modo de agradecimiento hacia una divinidad. Son imágenes que hablan del problema y del beneficio recibido, dando testimonio de lo ocurrido. Toman distintas formas, pinturas, objetos, medallas, esculturas y a veces incluyen textos.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter