Actividades

Exposiciones

Inserción BKF

07.12.17 22.12.17

Eugenia Foguel, ganadora de la BECA PATA-ACE-PANAL 2017, viajó a Polonia y realizó una residencia de formación en la Akademia Sztuk Pięknych im Władysława Strzemińskiego w Łodzi durante julio y agosto de ese año. Foguel fue invitada a mostrar parte de la obra desarrollada allí e inaugurada en el ´aceNITE de diciembre 2017. Como artista, sus proyectos abordan y yuxtaponen múltiples disciplinas: diseña y compone espacios, alfombras, objetos, vestuarios, imágenes, campañas, juguetes, instalaciones y experiencias.

INSERCIÓN BKF (por Eugenia Foguel)

Intersección BKF es la segunda instancia de un proyecto que nace de los talleres de PATA, en Lodz, Polonia. Esta instancia del proyecto surge como una continuación de un ejercicio de la residencia y es un canal para vehiculizar las principales preguntas de mi práctica artística actual. ¿Cuál es el límite entre objeto, vestuario, habitáculo, obra? ¿Qué define estas categorías?

Los lineamientos conceptuales surgen de la noción de Proxemia: la reflexión acerca de la distancia entre los cuerpos y los objetos. ¿Qué distancia o medidas definen las relaciones y las categorías? ¿Son las distancias y las configuraciones espaciales las que definen las relaciones y los nombres que les damos a las personas o a las cosas? Conocido, amigo, novio. Silla, casa, vestido.

Esta obra consta de un momento estático en que la pieza está colgada a modo de instalación y un momento dinámico, en el que la opera un performer, generando diferentes situaciones de uso en las que es una prenda, una cúpula, una escultura, un fantasma de silla. El objetivo es generar una categoría dinámica o algo incategorizable, que pueda ser y mutar minuto a minuto cuando se pretenda poner en “funcionamiento”.

¿Qué pasa si tomamos la BKF y la despojamos de su función inequívoca? ¿Podemos quedarnos únicamente con su carga simbólica y ponerla en intersección con otras disciplinas? ¿Cómo es ponerse una silla?

Performer: Julián Dubié.
Asistencia: Jimena Mejuto y Natasha Galardo.
Registro: Marianela Depetro
Edición de video: Mauro Huarte

BIO
María Eugenia Foguel
1987 | Buenos Aires. Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires. Argentina.

ESTUDIOS
2018 | Escenógrafa, Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Buenos Aires, Argentina.
2017 | Maestría en Estéticas Contemporáneas, Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.
2015 | Diseñadora Industrial, Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina.
2010 | Dirección de Arte,  CFP SICA- Sindicato de Cine. Buenos Aires, Argentina.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter