Artistas

Argentina

Susana Gassmann
Grietas

29.07.13 02.08.13

Grietas, un nuevo y muy interesante tema para la micro-residencia que la artista cordobesa Susana Gassman desarrolló en ´ace durante la última semana de Julio.

STATEMENT DE LA ARTISTA
Siempre me atrajeron las grietas. Quizás sea por su recorrido errático, arbitrario, sinuoso y orgánico. O porque nos provocan a indagar en su origen, imaginar qué esconden sus profundidades, hacia dónde se dirigirán luego. Una grieta se asocia a paso del tiempo. A olvido. A descuido. A pérdida. A lo que causa dolor. Remite al quiebre de algo. A una tensión extrema de partes que finalmente ceden para dar lugar a esa zona  ambigua, oscura, amenazante.

En un sentido más esperanzador, esa ruptura es liberación de tensiones. Todo se relaja, aparece la calma. Aunque la fisura quedó. Entonces… o se repara, o se olvida, o se cambia por una nueva alternativa superadora, en el mejor de los casos. A partir de mi experiencia como artista plástica y de mis exploraciones con lo fotográfico, revisito desde el presente mi espacio geográfico. Analizo la interacción del entorno territorial con el espacio doméstico, cómo dialogan, pero también como confrontan, como metáfora de  transformación, ruptura de conceptos y de prácticas. Así comencé con grietas geológicas, movida por una problemática muy seria de los suelos locales, de grietas tangibles, las de la tierra, las de la naturaleza, las de las cosas… En los más de cinco años que llevo de experimentación la obra fue transmutando hacia lo antropológico y hacia lugares no previstos. Grietas intangibles, las humanas, colectivas, aquellas sufridas a gran escala a lo largo de la historia…y también las del alma… personales, íntimas, invisibles. Muchas imágenes son locales, otras son recortes de lo que veo en viajes, de lo que me afecta como individuo en el mundo. Mezclo lo personal con lo público en imágenes que fragmento para volver a construir historia a modo de un archivo que ayude a cuestionarnos sobre qué hacemos realmente para cambiar. En una actitud de reclamo y de hacer visible lo que a veces estamos incapacitados para ver. Porque pienso que la obra de arte no debe ser inocente, que debe destruir convicciones, crear incertidumbre para sensibilizar y ayudar a releer este mundo que migra y se transforma constantemente. El proyecto se sigue abriendo, crece y modifica su curso…como las grietas.

BIO
Susana Gassmann
1949 | Córdoba, Argentina
Vive en Córdoba, Argentina

ESTUDIOS
Egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Doctorado en Artes de la Universidad de Córdoba, Argentina
Realizó estudios independientes de Arte en Fine Art School, University of Florida, EE. UU.
Participa en la gestación y organización de la Fundación Cultural El Horno.
Investiga en la fotografía y sus procesos antiguos. Se desempeña como curadora, gestora y coordinadora de proyectos visuales.

EXHIBICIONES
Expone su obra en muestras individuales y colectivas, tanto en el país como en el exterior.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter