Artistas

España

Marta Simeón
Monstr'Art

29.11.16 23.12.16

Marta Simeón es una artista española que a través de sus constantes viajes y estadías en residencias artísticas y talleres por Europa y África se ha formado fuertemente en grabado, pintura, ilustración y a nivel de reflexión.

En ´ace, realizó obra a partir de una investigación práctica y teórica con la técnica seda aguatinta sobre la idea del “monstruo” o lo “monstruoso”, con las artes visuales y literarias de nuestro país como una gran inspiración.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Me interesa la figuración que se presenta directa y oculta, rebasada por la división y articulación de espacios pictóricos, como la secuencia de un sueño. Las imágenes aparecen como inventarios de una idea de naturaleza y de la propia naturaleza de la mente, en tanto que ésta guarda imágenes, las recrea y las transforma. Los choques entre la autonomía de la pintura/dibujo y mi propia experiencia, entre las  imágenes en las que me identifico, las imágenes del inconsciente y las imágenes nuevas para mi cerebro.  Me recreo sucesivamente en los mismos temas de manera simbólica, pues para mi los temas cambian en cuanto mi memoria suma imágenes y me sirven de testimonio de éste proceso. Por eso mis temas engloban un imaginario básico: personas, animales, árboles, casas y lo que yo llamo “ente” ( ser indefinible/animismo). Se suelen entrelazar, creando lecturas diferentes, con trasfondos a veces invisibles pero para mi profundos… como mi concepto de hábitat/casa/naturaleza/árbol…. O las referencias a mitologías y culturas ancestrales en la mezcla de animales: centauros, sirenas, perros alados, etc.  El tema es una forma de mantener un punto de atención para que surja lo nuevo. Los mismos temas tratados en mi entorno mediterráneo Valenciano discrepan en forma, color y técnicas en cuanto a los realizados en mi último lugar de residencia, Marruecos; aunque se puede ver una continuidad/esencia en el tratamiento, búsqueda gráfica y estilo.

BIO
Marta Simeón
1982 | España
Vive y trabaja en Valencia.

ESTUDIOS
2005 | Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia
Artes Gráficas en Fundación Internacional de Grabado CIEC, España, en Hogeschool Gent, Bélgica y en el Centro Internacional Kaus Urbino, Italia

EXPOSICIONES
Bienal de Marruecos
Extramuros, Galería de arte Rosa Santos. España.
Marché du livre de Mariemont, Royal Museum de Mariemont. Bélgica
Salon du livre petite édition. Grand Lyon, Francia
Urbino- Miasto Grafiki. Lodz, Polonia

PREMIOS Y RESIDENCIAS
Ideas en Proceso, Galería 9 y Reales Atarazanas de Valencia, España
Residencia Studio AlFaRa gràfica, Salamanca, España
Residencia en Casa del Arte, Casablanca, Marruecos
Residencia de Arte Internacional Ifitry, Marruecos

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter