Artistas

España

Irati Retolaza
Tanto-Tan-poco

28.07.22 19.08.22

Como parte de las actividades del OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente, recibimos en una Residencia de Producción a Irati Retolaza en nuestro taller. Irati es una artista vasca dedicada al dibujo y la práctica del grabado y la gráfica expandida, quien hoy en día está a cargo del taller de Biofabricación y estampación sobre bioplásticos del Basque bioDesign Center, un centro de diseño y desarrollo para la industria de la moda, la economía regenerativa y el biodiseño ubicado a 15 minutos de Bilbao, País Vasco. Además de su Residencia de Producción, Irati participó del Open Buenos Aires como panelista en la mesa sobre gráfica contemporánea, fue parte de las actividades del evento y entregó el premio de residencia BDC a Julián Pesce, artista local.

La práctica artística de Irati está vinculada, a través del dibujo y la gráfica, a la memoria y a una constante revisión de la identidad, donde el entorno y la experiencia cobran un especial interés. Irati trabaja en un lugar donde poca cosa es familiar y todo llama la atención, lo cual aporta un aire fresco en su trabajo, que últimamente se circunscribe a estampas en punta seca de pequeño formato, con una narrativa abierta, que terminan por convertirse en libros de artista.

Graduada en Arte por la UPV complementa su formación en el Máster de la Obra Gráfica en el CIEC así como seminarios y cursos en Arte Contemporáneo y Gráfica. Su obra ha sido seleccionada en varios certámenes y concursos como el I Premio Internacional de Grabado Castilla-La Mancha, el XIII Premio de Grabado y Vino Pedro Vivanco, el XXI Premio de Grabado “San Lorenzo del Escorial”, la convocatoria Basquegraphia Nueva York 2020, la Vª Edición del Open Portfolio, el FIG Bilbao (Festival Internacional de Grabado y Arte en Papel) o el XII Premio Atlante de Grabado. Ha participado en varias exposiciones itinerantes nacionales e internacionales como la muestra Open Portfolio, Memento Mori (International Contemporary Printmaking Project) o Sin Rumbo Fijo (Ensayos de Gráfica Contemporánea). Actualmente compagina su trabajo como artista y la docencia organizando e impartiendo talleres de distintas técnicas gráficas y como técnico de taller en el Print Lab del BBC (Basque Biodesign Center).

BIO
Irati Retolaza
1996 | Bilbao, País Vasco
Vive y trabaja en Bilbao

ESTUDIOS
2022 | Máster de la Obra Gráfica. Fundación CIEC, A Coruña, España
2019 | Licenciatura en Arte UPV/EHU. Bilbao, País Vasco

EXPOSICIONES
2022 | Diálogos Luso-Vascos. Lisboa, Portugal
2022 | Sin Rumbo Fijo (Ensayos de Gráfica Contemporánea). Palacio Horkasitas, España
2022 | Memento Mori (International Contemporary Printmaking Project). HYB4 Gallery, República Checa
2021 | XVI Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez. Fundación CIEC, España
2018 | Open Portfolio FIG Bilbao. Palacio Euskalduna, España

PREMIOS Y RESIDENCIAS
2022 | Mención de Honor en el XXII Premio de Grabado San Lorenzo de El Escorial
2022 | Residencia de producción en Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter