Artistas

Australia

Christopher Newman 
La cara terrestre

02.08.10 21.08.10

Christopher Newman fue el primer artista australiano en realizar una residencia en el ´acePIRAR Programa Internacional de Residencias Artísticas.

Preocupado por el equilibrio armónico entre el hombre y el planeta Tierra; por las grandes urbanizaciones y la enajenación humana como consecuencia de la superpoblación, Christopher desarrolló en el taller de ´ace una investigación en torno a dichos temas.

Trabajó en la serie La cara terrestre realizando un archivo fotográfico producto de los del artistas recorridos en la ciudad de Buenos Aires, ciudad que le resultó tan caótica como la ciudad de Sidney, en la cual vive actualmente.

Luego de una selección y manipulación de los archivos fotográficos llevó sus imágenes a diversas técnicas gráficas; placas solares, relieve, colografía y fotolitografías impresas sobre papeles blancos y negros. Los procesos técnicos le resultan centrales en el trabajo y construcción de obra.

BIO
Christopher Newman
1970 | Port Macquarie. Nueva Gales del Sur, Australia.
Vive en Sídney, Australia.

ESTUDIOS
2002 | Maestría en Artes Creativas, Diseño Gráfico y Nuevos Medios, University of Wollongong. Australia.
1993 | Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. University of Technology of Sydney. Australia.
1989 | Licenciatura en Artes con foco en grabado. Sydney College of the Arts, University of Sydney. Australia.

EXPOSICIONES
Exposiciones individuales y grupales en Canberra, Melbourne, Wollongong, Toowoomba, Australia así como en el extranjero.

OTROS
Trabajó en la industrias de animación, de diarios y revistas.
Profesor y formador en la relajación y el ocio para jóvenes minusválidos (principalmente para los que padecen de síndrome de Down).

Actividades relacionadas

Exposiciones

La cara terrestre
Christopher Newman 

02.08.10 20.08.10

La exposición La cara terrestre: Argentina, se presentó en la Sala Políglota de ´ace. La instalación está compuesta por una serie de fotolitografías que el artista realizó  durante su residencia.

Para Christopher Buenos Aires -al igual que Sydney- refleja la urbanización caótica y por consiguiente son el reflejo de la enajenación humana de la naturaleza.

Newman considera que su arte y su hacer son una herramienta para reanimar la naturaleza y la tradición; son una petición a la humanidad para vivir en armonía con la tierra y para identificar la relación entre el ser enajenado transitorio y la urbanización, la industrialización y la naturaleza.

LA CARA TERRESTRE (por Christopher Newman)

Una obra urbana, un reflejo del Buenos Aires urbano. Representa mi rostro (el rostro en la selva urbana) y también dos sombras humanas yuxtapuestas con veredas, incluyendo los adoquines y los desagües. En muchas de mis obras, expongo mi cara, la cara o sombras de otros en la tierra o en la selva urbana. A veces retrato mi propio rostro transitorio en la escena … (u) otras caras en la selva urbana … alienada de la naturaleza. El rostro ‘extraño’ también puede ser el extranjero, un viajero, un hombre gay o un inmigrante en otra tierra o lugar ‘foráneo’.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones

Inauguración ´ace Nite
Newman - Sierra

18.08.10

El miércoles 18 de agosto 2010 se exhibieron los proyectos de los artistas en residencia: Chris Newman en la Sala Políglota presentó La cara terrestre: Argentina, Garvin Sierra en el Hall central de ´ACE Autor-retrato circense. Además, en el espacio Transversal y Mezzanine se expuso la obra de los artistas participantes de la MONOTHON 2009-10.

Para sorpresa de todos los presentes los payasos Paté, Perilla y Lupita realizaron divertidas intervenciones y Miguel Masllorens con sus originales objetos de luz malabareó en el hall de ´ACE y deleitó a todos los presentes.

Artistas relacionados

Sobre ´ace nite 

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances (o hacer todo junto!).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter