Artistas

México

Andrés Montes
#Frontera

22.02.21 15.03.21

“Soy artista plástico y me gustan las palabras. En Berlín me di cuenta que en los diarios se esconde algo misterioso. Recuerdo la colonia Libertad de Tijuana de noche donde hizo mucho frio. También el caminar 17 días por el Cantábrico. Y otra vez que caminé de El Limón a Guamúchil, esto fue mucho antes. Me llamo Andrés Montes y soy de las personas que piensan que somos la historia que nos contamos, ergo, somos ficción. Juego con tierra. Tengo un hijo. Son las cinco de la mañana.” Andrés Montes


STATEMENT DEL ARTISTA

Andrés Montes es un artista multidisciplinario mexicano que actualmente vive y trabaja en Oporto, Portugal. Sus intereses creativos exploran la poética del desplazamiento, investigando conceptos como el de permanencia y los mecanismos que utilizamos para crear un espacio propio.

Mediante la investigación de diversos materiales y técnicas que van del dibujo a la instalación, la escultura o el video, indaga en la representación de estrategias de construcción de un lugar y pone de relieve la fragilidad de las pertenencias.

ACERCA DE FRONTERA

Este programa de Proyecto´ace  ha sido muy interesante y muy productivo. Se agradece el análisis y crítica honesta y profunda de las piezas que presentamos, abriendo rutas nuevas de escrutinio que ensanchan y dan peso al trabajo.

BIO
Andrés Montes
1970 | Guadalajara, México
Vive y trabaja en Oporto, Portugal

EXPOSICIONES
2020 | La Luta Galería de Sol, Oporto, Portugal
2018 | Una lecura de una lectura de una lectura. Sala LAI. Gijon, Spain
2017 | Estrategies for the construction of a dwelling, of a barricade, of a refuge. (or see no evil, hear no evil, speak no evil) ABIERTO Therdoom. Madrid, España
2016 | Dogma Dogma. Maquis Projects. Izmir, Turquía
2016 | BRÜKEN. Institute fur Alles Mögliche, Berlin, Alemania

RESIDENCIAS
2019 | De Liceiras, Oporto, Portugal
2017 | Communitism, Atenas, Grecia
2016 | Maquis Projects. Izmir, Turquía
2016 | Institute fur Alles Mögliche, Berlin, Alemania
2015 | GlogauAIR. Berlin, Alemania

OTROS
Publications Emergency Index: An Annual Document of Performance Practice. Press, Brooklyn, EEUU.
Poéticas del desplazamiento: Identidades en tránsito. Artistas Latinoamericanos en un contexto global. Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia. España.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter