Actividades

´aceNITE

Travesías
Artistas en diálogo

04.06.08

Travesías fue un ´aceNITE que mostró la interrelación entre las instalaciones de dos artistas estadounidenses de diferentes generaciones y con diferentes preocupaciones. Sin embargo, los trabajos que hicieron durante su residencia con nosotros expresan algunas preocupaciones en dónde están implicitas las dimensiones del tiempo, del espacio, del conocimiento y los traslados espaciales.

Suzan Shutan sostiene que quizás porque mide solo 1,50m tiene complejo de Napoleón y realiza obras enormes, aunque no le resulta fácil crear trabajos tan grandes. La artista viene del campo de la escultura y le apasiona crear espacios (muchas veces que engañan al ojo) e instalaciones de sitio específico en los cuales el espectador pueda sentirse inmerso. Siempre parte de materiales que se encuentran en “el negocio de la esquina”, en este caso sorbetes, lanas, palitos de madera balsa, paquetes de papeles metalizados y de colores opacos. Su imaginación frondosa despierta nuestros sentidos y nos describe con humor y autocrítica su desconocimiento de una Argentina que fue imaginada, antes de la residencia, en su casa de Connecticut. Así, nos representa las Cataratas del Iguazú solo con una línea ondulada que refleja multiples colores en la pared, cuyo movimiento y sonido semeja al del agua, o los clubes de football Boca y River con exagonos de palitos de madera que recuerdan pelotas de fútbol. Sus trabajos escultóricos son también dibujísticos ya que es la línea la que crea el volumen.

Por su parte Murillo es una artista que viene del campo de la gráfica pero que busca constantemente expandir el vocabulario de la impresión y lo múltiple en un contexto interdisciplinario. Su trabajo puede entenderse ampliamente como una práctica de archivo: lo perdido, encontrado, recordado y recogido.   La instalación Destinos es de una elegancia exquisita. La transparencia del vidrio con impresiones opacas de serigrafia y sus reflejos sobre el espacio es poética y a la vez inasible, como los mismos recuerdos que evoca.

Artistas relacionados

“Literalmente intento colocar al espectador dentro de una ilusión usando sin restricciones una variedad de extraordinarios efectos visuales y materiales. Mi línea es una cuerda, o cinta adhesiva, o cinta de enmascarar o alambre con elementos fuera de los extremos, como cubos o pompones”.
Suzan Shutan

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter