Actividades

Exposiciones

Retazos
Joseph Kaplan

20.05.15 08.08.15

Joseph Kaplan es un interesante y original artista – nacido en Estados Unidos, vive en  Colombia- que ya ha realizado una residencia en Proyecto‘ ace en el año 2012. En su segunda vez en el programa de residencias y en conjunción con su semana de trabajo, hemos podido exhibir Retazos, un políptico realizado en medios mixtos sobre papel. La obra se inauguró durante Memorias,  el ´aceNITE del mes de mayo, y estará en exposición hasta el 8 de Agosto de 2015.

ACERCA DE LA OBRA DE KAPLAN

“Son numerosos los artistas que han explorado la carga simbólica de las prendas de vestir, pero pocos de ellos han tenido una relación tan particularmente cercana como el caso de Joseph Kaplan quien gran parte de su vida ha congeniado el quehacer del artista con el oficio que su familia por generaciones ha trabajado en torno a los procesos industriales de la ropa. Es a través de esa dualidad filtrada por la sensibilidad del artista que Kaplan hace el ejercicio de desproveerla de su uso para convertirla en una serie de composiciones de líneas y colores.

En sí misma la ropa, fabricada de telas de motivos abstractos, es un universo de formas que se acomodan a nuestra personalidad por la manera en que nos identificamos frente a ellos a través de aspectos intuitivos como nuestra afinidad con el color, con el tamaño, su silueta, la temperatura y la sensación al roce con la piel. Son una extensión de la forma en que nuestro cerebro desea proyectarnos o la manera en que se asume que se es. Así que más moldeable que nuestro propio cuerpo, la ropa se manifiesta como otra piel que retrata de manera más verista los colores del alma en su natural e innegable superficialidad. Por tanto, al prescindir de su función, Kaplan convierte las prendas en composiciones abstractas que a su vez son retratos muy humanos (…).

Kaplan, como dibujante y grabador ha explorado numerosos procesos experimentales para fijar sus imágenes, algunos de ellos que se asemejan a los procesos de lavado industrial de la ropa (presión, temperatura, secado) y a la elaboración misma de la prenda de vestir y sus matrices. Eso explicaría la dualidad de Kaplan que parece representarse en su obra a manera autobiográfica: el artista que recurre a una tradición familiar para la construcción de una imagen y que fluctúa entre lo íntimo y lo impersonal.

Christian Padilla
Historiador y crítico de arte
Premio Nacional de Ensayo de Historia del Arte Colombiano 2007.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter