Actividades

Encuentros

Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas
Javier Martín Jiménez

14.07.22 15.07.22

Como parte de las actividades del OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente, recibimos en Buenos Aires a Javier Martín Jiménez, curador residente del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid).

Javier dictó en el CCEBA—Centro Cultural de España en Buenos Aires, y dentro del programa FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, un seminario/taller titulado Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas. Este seminario estuvo dedicado a gestores y gestoras culturales que trabajen en o con residencias artísticas, y partió de las siguientes preguntas: ¿Cómo garantizar la continuidad y estabilidad de los programas de residencias artísticas? ¿Cómo profesionalizar su gestión? ¿Cómo motivar desde las administraciones públicas la creación de nuevos espacios de residencia? ¿Cómo garantizar el trabajo en red con otros profesionales en un momento de necesaria colaboración institucional? ¿Cómo fidelizar comunidades para hacer una cultura de proximidad? ¿Cómo llegar a un público infantil o juvenil? ¿Cómo trabajar la sostenibilidad desde este marco de trabajo y con la vista puesta en el futuro?

Estas preguntas sirvieron como disparadores para conversaciones colectivas respecto al campo de la cultura, en general, y de las residencias artísticas, en particular. A través de estudios de caso se pudieron apreciar diferentes herramientas y estrategias creadas y desarrolladas por Javier desde el ámbito privado (tanto de una empresa cultural como una asociación sin fines de lucro) como en el ámbito público (de un gobierno regional y desde una institución municipal). La investigación de estos ejemplos permitió analizar tanto los éxitos como los fracasos (necesarios) para aprender de ambos con la intención de construir desde la creatividad, pero sin repetir errores.


OPEN Buenos Aires es una colaboración entre Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco, España). Cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires—Impulso Cultural; CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España; Fundación CIEC (Galicia, España); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Etxepare Euskal Institua (País Vasco, España); Diputación de Bizkaia (País Vasco, España). Banco MACRO (Argentina) es el sponsor del OpenBA, Alicia Candiani (Argentina) es su Directora y David Arteagoitia (País Vasco, España) el Director del Open Portfolio.

Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas
14 y 15 de julio
14 a 16 horas (presencial y online) y de 16 a 18 horas (sólo presencial)
CCEBA—Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159, CABA


Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es desde enero de 2020 Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid, codirector de Interfaz -consultora especializada en cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas- y miembro del Consejo Asesor del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. De septiembre de 2015 a septiembre de 2019, ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter