Actividades

Exposiciones

Lo visible y lo imperceptible
Ariana Pirela Sánchez

01.03.23 01.03.23

La artísta Ariana Pirela Sánchez durante su residencia en proyecto ´ace profundizó su obra Lo visible y lo imperceptible,  una instalación performática inspirada en la leyenda de Wale’kerü del pueblo wayúu (cultura originaria situada en el norte de Colombia y Venezuela). Para quienes el tejido más que una práctica cultural es una forma de concebir y expresar la vida.

Wale’kerü es la araña tejedora que, junto a los cuidados de la abuela, madre y tías, enseña a las jóvenes Wayúu, los secretos del tejido. Cuenta la leyenda que cuando amanecía Wale’kerü, ya tenía hechas fajas y chinchorros, y cuando los wayúu le preguntaban cómo lo había hecho, la araña empezó a contarles. Wale’kerü le enseñó primero a una sola mujer wayúu y así, nació la tradición textil de este pueblo. La figura femenina en la cultura Wayúu es tan importante e inmortal como sus tejidos. Ariana utiliza esta metáfora de transmisión femenina de enseñanzas para tejer y destejer los hilos de la memoria y así volver a entrelazar los relatos olvidados. Se trata de una búsqueda en nuestros modos de construir(nos) en el tiempo desde la corporalidad de la materia y el espacio. La construcción a partir de los anudamientos es usada como símbolo de la estructuración de la memoria y de la historia.

Artistas relacionados


INAUGURACIÓN

1ro de Marzo 19hs en la Sala Políglota.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
4ta CONVOCATORIA 2023

Cierre
31 de octubre, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter