Actividades

Exposiciones

La Pasión según Jiménez
Micaela Trocello

07.08.12 21.09.12

LA PASIÓN SEGÚN JIMÉNEZ (por Alicia Candiani)

La Pasión según Jiménez es un proyecto “artístico – antropológico” que aborda el universo poético que envuelve a Carlos La Mona Jiménez, ícono popular cordobés y referente de la música de cuartetos oriunda de la Provincia de Córdoba en la cual nació, estudió y vive actualmente Micaela Trocello.

Hay una pintada popular que puede verse en varios barrios de Córdoba Capital y del interior de la provincia que dice: “Mi religión es el cuarteto, mi templo el baile y mi dios es la Mona”. El discurso de esta pintada deja entrever la constitución de una geografía, una zona de interacción donde los personajes con sus historias se ven representados bajo un fenómeno cultural: el cuarteto.

Existe más o menos un común acuerdo en ubicar la procedencia de esta música en la hibridación entre la tarantela italiana y el pasodoble español realizada en el medio rural que luego emigró junto los campesinos durante las décadas de 1950 y 1960 a la ciudad de Córdoba para convertirse en la música que animaba los bailes -en los clubes barriales a los cuales solían concurrir las familias proletarias- para pasar a ser en la actualidad la música que se produce para y se consume por los jóvenes y adolescentes de los sectores populares del interior del país.

En la serie de obras que se presentan en relación a los XVII Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2012, la artista se inspira, entre otras, en la letra de la canción Arma Blanca que dice:

cuando daba el sí, él se abalanzó
irrumpió en la sala y con un arma blanca dio en su corazón
cuando daba el sí, nunca imaginó
que las amenazas de su fiel amante se cumplieran hoy.
con un arma blanca, con un arma blanca
él manchó de sangre el blanco vestido que ella estrenó
con un arma blanca, con un arma blanca
él manchó la boda y lo que ayer fue amor terminó en dolor,
con un arma blanca, con un arma blanca…

Las canciones de la Mona son historias que involucran a personas que viven en villas miserias y son explotadas, sujetos que están en la cárcel esperando que les llegue una carta, mujeres enamoradas de un sacerdote, relaciones extramatrimoniales más pasionales que los matrimonios mismos, incestos, abandonos, suicidios, apuestas, perdidas, búsquedas, desapariciones, enfrentamientos.

La cultura cuartetera cordobesa es una música masculina hasta el exceso, que exalta la heterosexualidad y coloca a la mujer en dos lugares antagónicos: el de la madre pura y sacrificada o el de prostituta-instrumento de la perdición.

Como en muchos de sus trabajos, Micaela se sumerge aquí en situaciones domésticas cotidianas y también en situaciones “extraordinarias” como el Baile de la Mona, indagando un tramado conceptual que encuentra una íntima relación entre las letras de las canciones del cuarteto y la temática recurrente de la artista: la Mujer vinculada al amor, la pasión, la idolatría, pero también al odio y al pecado.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #1

Cierre 31 de enero 2022
para residencias 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter