Actividades

Exposiciones

International Monkey Business

08.06.16

El miércoles 8 de Junio se presentó la video-performance International Monkey Business, de Alejandro Thornton y Nina Staehli en un ´aceNITE junto a la obra de la artista en residencia Tracy Templeton (Canadá), el artista seleccionado a través de la convocatoria Semillero, Eric Markowski (Argentina) y representantes de la Cátedra de Grabado del Instituto Santa Ana.

INTERNATIONAL MONKEY BUSINESS (por Alejandro Thornton)

Monkey Business: literalmente, “Negocio de Monos”, pero en sentido figurado significa hacer el payaso, hacer gamberradas, y hacer trapicheos o negocios no muy legales.

Monkey Business, también conocida como Polizones y Polizontes, es un largometraje de los Hermanos Marx, filmado en 1931. En la película, los hermanos Marx son polizones que huyen en un barco, escondidos en unos barriles de arenques. En su huida, Zeppo trata de conquistar a una muchacha, hija de un mafioso; mientras Groucho se convierte en guardaespaldas de otro truhán, tras seducir a la mujer de éste. Harpo huye gran parte de la película de un oficial alcohólico. Chico y Harpo se convierten en guardaespaldas del otro mafioso, pero en algún momento se confunden, mientras Groucho confunde al mafioso y al público; y terminan todos sirviendo indistintamente al padre de la enamorada de Zeppo. El arte en un sentido amplio es justamente eso, una gran confusión. Y los cuestionamientos en torno a su mundo, su sentido y función, se dan en todos los niveles y ámbitos de la vida cotidiana ya sea académicos, de la alta o baja cultura o de la mesa de café. Estos suceden de manera más o menos natural pero con una apariencia compleja como de estar defendiendo principios primordiales e inquebrantables y siempre llevan a plantear confusiones; que lejos de paralizarnos nos amplían los horizontes de percepción y pensamiento.

En otro sentido, International Monkey Business es también una humorada en torno al ser artista, mediado y atravesado por la necesidad de encajar (ser parte) en el sistema y ser rentable. Muchas veces, el ser artista (o la profesión que sea) implica esto de “hacer el mono”, es decir, funcionar o cumplir dentro de lo que se espera del personaje. Satisfacer los supuesto del otro, o mejor dicho los que el sistema impone en su necesidad de orden y encasillamiento (como si eso favoreciera el entendimiento de las cosas). Vemos en ese rumbo a todos, artistas de diferentes orígenes y escuelas, realizando estas negociaciones. Desde un ignoto artista que interviene por primera vez un objeto con fines benéficos, hasta Jeff Koons. Youtube está plagado de videos en que estas negociaciones con el sistema y estas situaciones de hacer el mono aparecen.

International Monkey Business propone una mirada satírica e irónica con respecto a estos temas. El lugar y el fin del arte en esta sociedad, su funcionamiento y comercialización, su profesionalización, y claro, su enseñanza.

x0_0x   C0x0Ɔ    Cx_xƆ Cosa de monos

International Monkey Business es la continuación de la colaboración entre Nina Staehli y Alejandro Thornton que comenzó durante el tiempo de participación del Programa de Artistas en Residencia de la Kansas City Artists Coallition (EE. UU.) en 2014.

BIO
Alejandro Thornton
1970 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires

RESIDENCIAS
2015 | Kosmos Kultur Foundation, Lucerna, Suiza
2014 | Kansas City Artist Residency at KCAC , Kansas City, EE. UU.

PREMIOS
Primero Precio de Videoarte, Bienal Nacional de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Premio Nacional, Tercer Premio de Pintura, UADE Instituto de Arte. Buenos Aires, Argentina
Premio Nacional de Sita Espacio intervenciones públicas, Tucumán, Argentina

EXPOSICIONES
2014 | I wirte / I draw, Galería Charno, de Kansas City, EE. UU.
2013 | Overwriten, Galeria Mock, Buenos Aires, Argentina

 

BIO
Nina Staehli
1961 | Zug, Suiza
Vive y trabaja en Lucerna y Berlín.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter