Actividades

Exposiciones, Semillero

feticheAFICHE

08.06.16

Eric Javier Markowski es uno de los artistas seleccionado en la Convocatoria SEMILLERO 2016, y su serie feticheAFICHE fue presentada en el ´aceNITE titulado Otro lugar el 08 de Junio 2016.

PROYECTO feticheAFICHE (por Eric Javier Markowski)

Afiche es extraído de la letra del tango Afiches, de Homero Expósito y Atilio Stampone (1956), y se vincula a la continua reincidencia que hay en mis trabajos en la utilización del papel afiche como soporte sobre el o con el cual dibujar o pintar. El proyecto combina el dibujo de observación sobre hojas de sopas de letras con la fotografía de registro. El afiche aparece en éste caso como formato y referente final de las imágenes producidas. El recorrido, la búsqueda y el movimiento se ponen en tensión a través del concepto de fetiche entendido tanto en su concepción materialista como en su sentido mágico y ritual.

El proyecto cuenta con una duración aproximada de cuatro años de desarrollo, abarcando la producción de dibujos, fotografías, afiches, exposiciones en galerías, universidades, espacios de arte autónomos y residencias, tres Jornadas de Intervención de los afiches del proyecto y varias acciones en la vía pública.

Los dibujos sobre sopas de letras surgieron accidentalmente en la Residencia de Arte Contemporáneo organizada por Curatoría Forense (Jorge Sepúlveda T./Curador independiente-Ilze Petroni/Investigadora de Arte Contemporáneo) Social Summer Camp III: Animal Farm en Villa Alegre, Chile (2012). Allí surgieron los primeros dibujos y fotografías de los lugares que recorría, mientras arrancaba o pegaba afiches. Éstos dibujos y fotografías se convirtieron desde entonces en el cuerpo principal del Proyecto.

Los afiches impresos hasta el momento, han podido ser costeados en el marco de Becas de Apoyo Económico a la Investigación, Intercambios y Residencias:
-Beca SAE de Iniciación en la Investigación 2013 (FBA-UNLP).
-Beca de Intercambio Programa Escala Docente (UFMG) – Apoyo económico del CED en la Residencia organizada por Galvez Inc. y la Pan Galería.

Las locaciones donde se realizaron acciones vinculadas al Proyecto hasta el momento son: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México.

BIO
Eric Javier Markowski
1987 | La Plata, Argentina

ESTUDIOS
2014 | Beca de intercambio en Brasil, Universidade do Minas Gerais
2012 | Beca de intercambio en Uruguay, Instituto de Bellas Artes, UdelaR
2011 | Beca de perfeccionamiento, Taller particular de Hermenegildo Sábat, Buenos Aires, Argentina
2010 | Profesor en Artes Plásticas (Pintura), Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
2010 | Seminario de análisis de obra, Luis Felipe Noé
2008 | Beca de intercambio en Uruguay, Instituto de Bellas Artes, UdelaR

EXPOSICIONES
2013 | Costra urbana, Museo Municipal José Mulazzi, Tres Arroyos, Argentina
2013 | El sonido del papel al romperse, Sede Central de Bellas Artes, La Plata, Argentina
2012 | El jugador que no seré, Centro Cultural El Hormiguero, La Plata, Argentina
2012 | La postal imposible, Hangarnekoe, Santiago de Chile, Chile

RESIDENCIAS
2011 | Residencia en Arte Contemporáneo en Bogotá, Colombia
2012 | Residencia en Villa Alegre, Chile
2012 | Residencia en Río de Janeiro, Brasil
2013 | Residencia en Morelia, México
2015 | Residencia en Valparaíso, Chile

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter