Actividades
Exposiciones
Espacios provisorios
Helena Kanaan
22.02.17 31.05.17
Espacios provisorios es el resultado de un mes de trabajo de la artista brasileña Helena Kanaan. La instalación realizada en la Sala Políglota de Fundación´ace fue presentada en el ´aceNITE de Febrero de 2017, titulado Inestable, como corolario de un intenso período de investigaciones y búsquedas conceptuales y técnicas.
ESPACIOS PROVISORIOS (por Alicia Candiani)
Acumulación, encubrimiento, descubrimiento. Las cosas que no tienen forma fija. El pliegue, el cuerpo vacío, la fugacidad, los desviamientos de la técnica… la obra de Kanaan bebe tanto de Deleuze como de Bataille, mirando a Kiki Smith y Rivane Neuenschwander simultáneamente.
Durante su residencia en ´ace, la artista deambuló en una búsqueda creativa con muchas entradas y desiguales salidas. Al final, y paradójicamente, el círculo –que sin principio ni fin representa el universo, la eternidad, el todo, la encarnación de unicidad– sirvió como leitmotiv para discurrir sobre lo que no está determinado ni terminado y se configura durante el transcurrir.
Si bien no es el tema de esta instalación, cuando la recorremos no se puede dejar de pensar en la cultura del Islam, la arquitectura Mudéjar, las tiendas del desierto y los velos que cubren cabezas y caras de mujeres musulmanas. De herencia siria, la artista utiliza la repetición de elementos simples entrelazados o superpuestos para sus composiciones. A veces están impresos, a veces sólo insinuados en el recuerdo de la forma que hizo presión sobre el papel, otras se escapan del plano y toman vida física. El detalle organiza pero no prevalece en el conjunto. La reiteración de los círculos que les dieron origen a estas obras actúa como metáfora de la eternidad y a la vez como una forma de contradecirla y plantear su mutabilidad constante.
En la serie de frottages, que insinúan formas orgánicas (aunque no provienen de ellas), no se imita a la naturaleza, lo que sería un acto de impiedad de parte de la artista. Por el contrario se la sugiere, se la recuerda, se la descubre… y no se siente temor de que este hecho pueda derivar en otra cosa no-representacional que por momentos se vuelva puro espacio. Es que es en estos “desviamientos de la técnica” en donde Kanaan desplaza los límites de la gráfica, le quita su especificidad y la expande, descubre nuevos desvíos y con ellos construye una obra –inclasificable entre la gráfica, el arte textil, el dibujo y la instalación– en la cual los medios para construirla no responden a sus propias leyes sino a la filosofía que la genera.