Actividades

Exposiciones

Ella presente
Carolina Azálgara

04.11.15 20.11.15

Luego de su tiempo en residencia, la artista Carolina Azálgara, dio un gran paso en su producción, realizando la instalación Ella Presente en el Espacio Transversal de la Fundación ‘ace, presentado en el ‘aceNITE del 4 de Noviembre, 2015.

Con obras en pequeño formato, impresos en papel y en tul, Azálgara realizó una instalación con un tono lúdico a la vez que nostálgico, desde dibujos que podrían leerse como propios de un trazo infantil, evoca momentos propios del desarrollo, crecimiento de una persona y sus vínculos familiares. Señala la constante toma de decisiones que se da en la construcción de nuestra identidad a través de la repetición de una imagen con diferentes vestimentas, desnuda, dejando a la vista las puntadas de la vida. A través de la ilustración sobre la pared, la conexión de los grabados a través de hilo de coser, la artista nos hace pensar también en los movimientos de desterritorialización propios de las búsquedas identitarias y de auto-reconocimiento.

MEMORIA CONCEPTUAL

En mi trabajo exploro a la familia como institución social y los lazos entre los individuos que la conforman. También me interesa pensar en el individuo como resultado final del núcleo familiar. Busco enfatizarlo por afuera de la familia, como un sujeto autosuficiente, independiente y un ser autónomo.

Abordo estos temas como autorretratos, a través de personas que conformaron una familia o algún círculo social. Explicando así, de manera indirecta las relaciones entre el individuo y la familia.

Para expresar estos sujetos, utilizo la simbología de un lenguaje personal. Mediante el bordado y técnicas de grabado tradicional logro reflexionar acerca de heridas, suturas y cicatrices emocionales, originadas a partir de ciertos acontecimientos del pasado dentro del núcleo familiar. Estas cicatrices son lo que también reconocemos como el equipaje o mochila con el que cada uno carga.

Me interesa contar historias que pueden ser autobiográficas pero que al mismo tiempo pueden ser la historia de cualquier otra persona.

Artistas relacionados


 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter