Actividades
Estudio Abierto
Estudio Abierto #1 /2013
Artistas en Diálogo
23.01.13
El 24 de enero se llevó a cabo el primer Estudio abierto del 2013 en el que se presentó el trabajo realizado por las residentes que participaron del programa de residencias SUB30.
Natalia Pilo-Pais Figallo (Perú) brindó una charla acerca de los fundamentos teóricos y visuales de un work en progress: De-construcción Buenos Aires el cual ya ha realizado en Perú y en Colombia durante su residencia en “Casa Tres Patios”. Isabel Rosemblatt Bono (Chile) presentó Poesía Interrumpida, proyecto que ha estado desarrollando a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
Entre los asistentes se encontró Víctor López Zumelzu, escritor y crítico de arte chileno quien realizó una muy interesante reseña sobre las obras de Isabel y Natalia.
Desajustes visuales y escriturales -fragmento-. (por Víctor López Zumelzu):
“El trabajo presentado por Natalia Pilo-Pais Figallo (Perú) en el estudio abierto de la fundación ´ace es interesante ya que intenta registrar una especie de memoria histórica e colectiva a través de sus fotografías, la mayoría edificios estatales en franca decadencia espacial-material, edificios deudores de ideologías que parecieran no haber sido capaces de resistir el paso del tiempo y más aún el de su propio peso conceptual; pero que al contrario de lo que mucha gente pensó o enarboló teóricamente a principios de los noventa al intentar clausurar los debates culturales entre izquierda y derecha estos espacios siguen más vivos que nunca en la ciudad latinoamericana, espectros de un presente en el sentido en que Derrida pensó las contrariedades inherentes de las utopías de los 60′ y 70′, ahora devenidas en entes irreductibles de lo distópico en nuestra actualidad arquitectónica, lugares que conviven en medio de la ciudad como fósiles, fósiles en su condición apoteósica aspirando a su perdurabilidad épica y discursiva, su sola existencia provoca en la vida cotidiana relámpagos de sentido en la transitoriedad y fugacidad en la que las ciudades contemporáneas nos tienden a exponer, imágenes fantasmas destinadas a la contrariedad…”
“(…)Trabajando una lectura completamente diferente sobre la irrupción temporal de aquel desajuste y los nuevos medios sociales, la obra de Isabel Rosemblatt Bono (Chile), es el ejemplo perfecto de la inmanencia entre escritura y imagen, su delicado trabajo nos dice que lo importante son las frases, la cadencia, lo importante es la imagen visual o lingüística en su ambigüedad, y como aquella imagen es capaz de crear su propio tiempo melódico sobre nuestro tiempo, que no es otra cosa que velocidad, afasia, un suelo incierto donde tendernos a interpretar el mundo (…)”