Actividades
Encuentros, Talleres
Crear con luz
Artistas en diálogo
09.06.25
En el marco de un programa intensivo Port to Port: Baltimore to Buenos Aires, tuvimos el placer de recibir en Proyecto´ace a un grupo de estudiantes y docentes del Maryland Institute College of Art (MICA), una de las instituciones líderes en arte y diseño de los Estados Unidos, para participar de un workshop teórico-práctico enfocado en la fotolitografía y la narrativa visual.
El grupo estuvo liderado por Nate Larson, Director del Área de Fotografía de MICA, junto con Eduardo Corral-TlaloC, artista interdisciplinario y docente de la institución. Integrado por estudiantes de las áreas de Fotografía e Ilustración, el grupo viajó a Buenos Aires con el objetivo de sumergirse en la riqueza cultural, arquitectónica y artística de la ciudad. Durante tres semanas, exploraron formas de ampliar sus prácticas creativas a través del trabajo de campo, el encuentro con artistas locales y la colaboración interdisciplinaria.
En Proyecto´ace, la jornada comenzó con una introducción al estudio y sus espacios, la misión de ´ace y su creciente colección de grabados y libros de artista, desarrollados en el marco de nuestro programa internacional de residencias y curados por Alicia Candiani. Estas obras exploran técnicas fotográficas expandidas—con énfasis en la fotolitografía experimental—y reflejan la multiplicidad de voces y miradas que atraviesan nuestro estudio. La jornada continuó con una demostración a cargo de Sebastián Podbersich, coordinador del taller de ´ace, quien guió a los estudiantes en el proceso técnico de la fotolitografía. Posteriormente, los participantes desarrollaron sus propias planchas fotográficas a partir de imágenes personales, traduciendo en forma visual las experiencias vividas en la ciudad.
Este encuentro no solo fue una instancia de transmisión de saberes técnicos y conceptuales, sino también un valioso momento de intercambio cultural. Agradecemos profundamente a Nate Larson y al equipo de MICA por acercarse a esta colaboración con tanta apertura y generosidad. Su presencia aportó nuevas perspectivas y reafirmó nuestro compromiso con el diálogo internacional a través de la práctica artística.
Creando con luz: narrativas visuales en fotograbados personales @ Proyecto´ace
MICA- Maryland Institute College of Arts
Baltimore, EE. UU.
Profesores:
Nate LARSON | TlaloC/Eduardo CORRAL
Estudiantes:
Nuo CHEN
Izabela COOKSON
Emery GARNER
Jessie HUNTER
Lindsey MOLSKI
CC SKLAR
Camila TORRES